Cantabria registró 3.225 nacimientos de empresas en 2013 pero perdió 3.698

Cuarta comunidad con menor tasa de nacimientos de empresas, un 8%
Polígono industrial.
Polígono industrial.
AYUNTAMIENTO
Polígono industrial.

Cantabria registró un total de 3.225 nacimientos de empresas a lo largo del año 2013, pero perdió 3.698 negocios en dicho periodo, lo que supone un saldo negativo de 743 empresas, según los Indicadores de Demografía Empresarial hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.

De este modo, Cantabria se situó como la cuarta comunidad autónoma con menor tasa de nacimientos, un 8%, seis décimas menos que la media nacional (8,6%). Así, su porcentaje solo fue superior a los de País Vasco (5,7%), Castilla y León (7,2%) y Navarra (7,9%).

Además, Cantabria fue la novena autonomía con menor tasa de muertes, un 9,2%, en este caso una décima por debajo de la media (9,3%).

De estos datos se desprende una tasa neta de creación de empresas del -1,2%, la cuarta con mayor descenso por comunidades tras País Vasco (-3%), Castilla y León (-1,4%) y Comunidad Valenciana (-1,3%).

Datos nacionales

Según el INE, el 'stock' de empresas que operaron en España durante el año 2013 fue de 3.417.758, lo que supone una caída del 1,4% respecto al año anterior, según los indicadores de demografía empresarial del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran que en 2013 el número de empresas que desaparecieron fue superior al de nacimientos en 25.341 unidades.

El 55,3% de estas empresas operaban en el sector servicios excluido el comercio. A continuación figuran las empresas del sector comercial, con el 24,7% del total, seguidas de las de la construcción (13,6%), mientras que el restante 6,3% operan en el sector industrial.

La tasa de nacimientos de empresas (cociente entre las creadas y el 'stock') se situó en el 8,6%. Por su parte, la tasa de muertes fue del 9,3%. Como consecuencia, la tasa de crecimiento neto fue del -0,7%.

El INE destaca que examinando la evolución del 'stock' de empresas en los últimos ocho años, se observa que el máximo número de empresas operando en España se alcanzó en 2008, con 3,71 millones. De hecho, desde 2008 el número de muertes siempre ha sido superior al de nacimientos y en el caso de 2013, desaparecieron 318.807 empresas y se crearon 293.466.

Las actividades económicas con mejor saldo demográfico empresarial en 2013 fueron las actividades administrativas de oficina y otras actividades auxiliares a las empresas, las actividades de bibliotecas, archivos, museos y otras actividades culturales y la publicidad y estudios de mercado.

Por su parte, las que tuvieron peor saldo demográfico empresarial fueron servicios técnicos de arquitectura, ensayos y análisis técnicos, actividades jurídicas y de contabilidad, industria de la madera y del corcho, cestería y espartería y fabricación de muebles.

Aproximadamente el 97% de las empresas que nacieron o murieron en el año 2013 tenían cuatro o menos asalariados. Por su parte, el 77,6% de las empresas nacidas y el 68,5% de las que desaparecieron no tenían asalariados.

El INE destaca que el primer año de vida es donde se producen los mayores descensos de unidades empresariales, con tasas de supervivencia del 79,9% o inferiores.

Por último, atendiendo al territorio donde tenían su sede las empresas, Islas Baleares y Andalucía (9,3% ambas) presentaron las mayores tasas de nacimientos en 2013. Por su parte, País Vasco (5,7%) y Castilla y León (7,2%) registraron las tasas más bajas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento