Artur Mas y Francesc Homs, candidato de Democràcia i Llibertat para el 20D.
Artur Mas y Francesc Homs, cabeza de lista de Democràcia i Llibertat, en el acto de presentación de la candidatura para las elecciones del 20D. J. Bataller/ACN

-Candidato a la presidencia del Gobierno: Francesc Homs i Molist, consejero de la Presidencia de la Generalitat desde 2012. Fue portavoz del Gobierno de la Generalitat de 2010 a 2015.

-Escaños en la última legislatura: 16 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados en 2011 fueron para CiU, que obtuvo el 4,22% de los votos (1.015.691 papeletas). Tras la ruptura de la federación formada por CDC y Unió Democràtica de Cataluya (UDC), los partidos se organizan como dos subgrupos y los diputados de UDC (6) se sientan separados de los de CDC (10).

-Posición según las encuestas: La encuesta preelectoral de noviembre del CIS otorga 9 escaños a a Convergència y una intención de voto del 2,2%. En el barómetro del CIS de octubre, la intención de voto a CDC era del 2,9%. El barómetro estimó una pérdida de 0,4 puntos respecto a la estimación de voto de julio, en que se calculaba que CDC obtendría el 3,3% de las papeletas.

-Principales líneas de programa: La coalición soberanista quiere "defender el mandato democrático" obtenido por la formaciones independentistas en las elecciones catalanas del 27S. Su objetivo es negociar la salida de Cataluña del Estado Español en un "proceso pactado".

-A favor: CDC concurrirá a las elecciones del 20 de diciembre con una nueva imagen.

-En contra: Convergència se prensentó a las elecciones catalanas junto con ERC. Formaron la candidatura ganadora Junts pel Sí, que no logró suficientes escaños para formar gobierno ni investir un President. El estancamiento de las negociaciones con la CUP para formar gobierno crea descontento entre los votantes de CDC. Además, el viraje independentista de CDC podría restarle votantes, así como los casos de corrupción del 3%.