La Junta apuesta por "un cambio de rumbo" para que la innovación sea "signo de identidad" de la sociedad

Sánchez Maldonado anuncia que IDEA prepara una nueva orden de I+D específica para el desarrollo en Andalucía de la estrategia RIS3
Sánchez Maldonado consejero Empleo en un foro en Málaga
Sánchez Maldonado consejero Empleo en un foro en Málaga
EUROPA PRESS
Sánchez Maldonado consejero Empleo en un foro en Málaga

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha apostado este miércoles por "un cambio de rumbo" de modo que la innovación sea "un signo de identidad de la sociedad andaluza" y se convierta en uno de los principios rectores del modelo económico de la Comunidad.

"Es necesario hacer la economía de una manera distinta en el futuro", ha manifestado el consejero, quien ha abogado, igualmente, por "aprovechar las sinergias de todos los países de la UE para elaborar una estrategia que incremente la eficacia de los sistemas económicos y, en definitiva, que nos lleve al futuro con mayor capacidad de crecimiento y de empleo".

Tal y como ha subrayado, "los modelos productivos tienen que adaptarse a las nuevas circunstancias y si queremos crear empleo y empleo de calidad, hay que cambiar el rumbo y volver la vista hacia las actividades industriales, que tienen mayor capacidad de generar valor añadido y cadenas de valor".

Durante su intervención en Málaga en la apertura de las jornadas 'El programa europeo Horizonte 2020', organizadas por el Foro Empresarial Innova Málaga 2015, que impulsa el Grupo Vocento y Prestomedia, Sánchez Maldonado ha explicado que la Estrategia de Innovación va a orientar durante los próximos años la política económica de Andalucía.

Para ello, contará con instrumentos como una nueva orden de ayudas de I+D que está elaborando la Agencia IDEA y que se ceñirá a los objetivos que marca la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) que ha marcado la Comisión Europea a los países miembros.

El consejero ha detallado que el diseño de la traslación de esta estrategia europea a Andalucía se ha elaborado con una metodología "colaborativa y participada", en la que las empresas han tenido "un papel muy relevante" desde un enfoque de "codecisión", en el que los agentes públicos y privados asumen de forma equitativa la responsabilidad y el liderazgo.

Fruto de esta colaboración se aprobó la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020, que tiene un carácter transversal y que involucra a todos los agentes de Andalucía que tienen una relación directa con la innovación.

Entre las prioridades seleccionadas en la aplicación de la estrategia que se desarrollará en los próximos años, se encuentran sectores como la movilidad y logística; la industria avanzada vinculada al transporte; los recursos endógenos de base territorial; el turismo, la cultura y el ocio; la salud y el bienestar social; la agroindustria y la alimentación saludable; las energías renovables, la eficiencia energética y la construcción sostenible, y la economía digital y las TIC.

Ha señalado, igualmente, como principios fundamentales de la estrategia andaluza la orientación de la política económica y las inversiones públicas y privadas hacia las oportunidades de desarrollo basadas en la innovación; aprovechar los puntos fuertes y oportunidades de excelencia de Andalucía, e involucrar a los distintos actores dando un papel central a las empresas, de la mano de los agentes de conocimiento, estableciendo el consenso sobre una visión común del futuro de la región con la innovación como principal arma para impulsar del cambio estructural de la economía.

La aplicación de la RIS3 ya se está desarrollando con la primera orden de incentivos empresariales puesta en marcha por la Agencia IDEA para el desarrollo industrial, en la que se apoyan proyectos de creación y crecimiento de pymes innovadoras y cuenta con un presupuesto de 112 millones. En este punto, Sánchez Maldonado ha anunciado la puesta en marcha de la citada nueva orden de I+D, específica para desarrollar la Estrategia de Innovación.

También ha valorado la integración de las empresas andaluzas en alianzas estratégicas a nivel europeo, y ha subrayado que la Comunidad fue la primera de España en integrarse en la Iniciativa Tecnológica Conjunta Aerospacial Clean Sky, o el papel desarrollado en la Iniciativa Vanguar, que apuesta por la industria avanzada y que ya está dando sus primeros frutos, como la participación de cinco firmas en el proyecto piloto Manufacturas Avanzadas ligadas a Aplicaciones de la Energía en Ambientes Extremos.

RIS3

Las estrategias de investigación e innovación para la especialización inteligente, RIS3 en su denominación en inglés (Research and Innovation Strategy for Smart Specialisation), es una de las condiciones previas que ha exigido la Comisión Europea a las regiones de los países miembros para acceder a fondos europeos dirigidos a la innovación, desarrollo y economía digital.

En esta línea, las regiones debían identificar los sectores, dominios tecnológicos y entornos que presentan ventajas competitivas, para centrar en ellos sus políticas.

Andalucía fue una de las primeras regiones europeas en iniciar la elaboración de su estrategia RIS3 a través de la Agencia IDEA de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

La Agencia IDEA ya se incorporó en marzo de 2011 a la plataforma creada en el seno de la UE para apoyar la elaboración de las estrategias.

Posteriormente, en noviembre de 2011, IDEA participó en los primeros talleres internacionales de trabajo dirigidos a responsables públicos para preparar la elaboración de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020.

Fruto de este trabajo previo, en julio de 2012 se elaboraron las primeras guías y se constituyó, por acuerdo del Consejo de Gobierno del 18 de diciembre del mismo año, un grupo de trabajo que reúne a distintas consejerías y organismos de la Junta.

En ese grupo, IDEA es la responsable del diseño metodológico, de la elaboración de las herramientas y de la redacción de los documentos, y juega un papel de coordinación en esta política transversal, con el objetivo de elaborar la futura Estrategia de Innovación de Andalucía 2020, que fue aprobada, finalmente, el pasado mes de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento