Santa Cruz de Tenerife activa una Guía de Recursos Sociales para Mayores por internet

Santa Cruz de Tenerife cuenta con una Guía de Recursos Sociales para personas mayores, alojada en la web www.santacruzdetenerife.es/recursosmayores, encaminada a proporcionar información actualizada a los propios mayores, sus familias y profesionales sobre los servicios de atención disponibles en el municipio.

Santa Cruz de Tenerife cuenta con una Guía de Recursos Sociales para personas mayores, alojada en la web www.santacruzdetenerife.es/recursosmayores, encaminada a proporcionar información actualizada a los propios mayores, sus familias y profesionales sobre los servicios de atención disponibles en el municipio.

Esta actuación, impulsada por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) dentro del I Plan Estratégico Municipal para las personas mayores de Santa Cruz de Tenerife, fue presentada este martes en rueda de prensa por el alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez, y el séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García.

Bermúdez agradeció el trabajo coordinado de las distintas instituciones y entidades implicadas en la salvaguarda de los derechos de los mayores, "que ha dado como resultado una importante herramienta al servicio de los 40.000 mayores de 65 años con que cuenta el municipio de Santa Cruz".

"Queremos mejorar la atención a una población de cada vez mayor edad, y este tipo de acciones nos aportan conclusiones para seguir avanzando", señaló el alcalde, quien recordó que en los últimos cuatro años el municipio ha incrementado sus plazas de atención a domicilio y ha respaldado la creación de nuevos centros para mayores: "Tendremos que multiplicar los recursos sí o sí".

Accesible y actualizada

La guía está compuesta de fichas referenciadas en un mapa del municipio, que permite relacionar una serie de datos básicos y otros complementarios, en función del tipo de recurso. La información facilitada contiene datos que permiten la comparación de la oferta de servicios para adecuarlos a las necesidades de cada persona.

Los recursos se han clasificado en ocho tipologías, representadas cada una de ellas por un color y un logo específico: Instituciones públicas, residencias, centros de estancia diurna, centros de día, ayuda a domicilio, teleasistencia, entidades y asociaciones de mayores.

Según indicó Óscar García, "se ha procurado que la guía contenga información accesible y de fácil manejo, y se completará con una aplicación móvil con audio; además, en su acceso y manejo puedan intervenir personas de diferentes generaciones".

"Queremos, además, que vaya actualizándose permanentemente, dando la oportunidad de ir incorporando nuevos recursos, servicios y productos que trabajen en torno a este sector y quieran difundir información", destacó.

La guía se articula a partir de fichas elaboradas con la colaboración de usuarios y profesionales, validadas posteriormente por correo electrónico. Sus datos se completan, en algunos casos, con fotos, normativa, y enlaces a páginas web de interés.

Derechos del mayor

Esta guía se encuentra recogida en la Carta de los Derechos de las personas mayores del Municipio de Santa Cruz de Tenerife, y se ha elaborado en el marco de la Comisión Técnica especializada de Mayores del Consejo Municipal de Servicios Sociales, con una metodología participativa y una dinámica colaborativa entre los participantes técnicos de instituciones públicas y entidades que trabajan con este colectivo.

Dentro del eje 'I del Plan Estratégico Garantía de los derechos, protección y seguridad de las personas mayores', se da cumplimiento al objetivo específico 5: "Garantizar la información de los recursos y servicios de atención a las personas mayores, a la ciudadanía en general y, en particular a los propios mayores, familias de mayores en situación de dependencia y profesionales que desde los diferentes ámbitos trabajan con personas mayores".

El IMAS agradece la participación de profesionales y representantes de asociaciones que han colaborado tanto en la elaboración y cumplimentación de la guía, y resalta el compromiso de las entidades e instituciones que han participado en la comisión, apostando por una estrategia de coordinación con las instituciones públicas.

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