Cultura.- Junta entrega a seis escolares malagueños los premios del certamen literario 'Solidaridad en letras'

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, la delegada de Igualdad Salud y Políticas Sociales, Begoña Tundidor, y el coordinador de Voluntariado Víctor González han entregado en la tarde de este martes los premios de la XIV edición del Certamen Literario Andaluz 'Solidaridad en Letras', que convoca la Junta de Andalucía.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, la delegada de Igualdad Salud y Políticas Sociales, Begoña Tundidor, y el coordinador de Voluntariado Víctor González han entregado en la tarde de este martes los premios de la XIV edición del Certamen Literario Andaluz 'Solidaridad en Letras', que convoca la Junta de Andalucía.

El objetivo es fomentar en la población escolar, y en el conjunto de la ciudadanía, actitudes en defensa de la igualdad, la justicia, la tolerancia y la libertad, según han informado desde el Gobierno andaluz, en un comunicado.

En esta edición han participado 181 alumnos y alumnas de 23 centros educativos de la provincia con unos trabajos "de calidad, reflexivos y emotivos", según ha indicado el delegado del Gobierno, en los que se aprecia que los más jóvenes "tiene inculcados los mejores valores y principios y desarrollan ya un compromiso social, acorde a su edad, que es todo un ejemplo".

El concurso tiene dos categorías: una correspondiente a quinto y sexto de Primaria y otra a primero y segundo de Secundaria. En la primera de ellas los relatos ganadores han sido los de Ana Carvajal Sevilla, del CEIP Cayetano Bolívar de Málaga; Sofía Sollero Arjona, del CEIP San Sebastián de Archidona; y María de la Vega Herrera Lorenzale, del Colegio San Manuel de Málaga.

En la categoría de Secundaria, se han premiado los trabajos de María Serrano González, del Colegio San Manuel, de Málaga; Alexander Nieto Llopis, del IES Manuel Alcántara, de Málaga; y Clara Subires Espejo, del IES Los Colegiales, de Antequera.

Ruiz Espejo ha puesto de relieve que este certamen "nos permite ver la implicación de los menores y jóvenes con los problemas y necesidades sociales, su generosidad y su comprensión hacia quienes más lo necesitan, demostrando que la solidaridad no tiene edad".

"A través de estas producciones escritas —ha reseñado— los escolares nos transmiten la sensibilidad con la que perciben los problemas y dificultades de mucha gente, no sólo de su entorno cercano, sino de aquellos lugares del mundo donde viven situaciones de extrema necesidad, ya sea por guerra, pobreza o cualquier otra causa de exclusión social".

En este sentido, en los relatos de este año, resalta la preocupación por la crisis de los refugiados sirios, tema del que tratan mucho de los trabajos presentados, y también destacan los dedicados al papel de los misioneros por contribuir al avance de la población de territorios en vías de desarrollo, exposiciones acertadas acerca de la labor que realizan las ONG, y narraciones de experiencias del alumnado y su familia en el voluntariado.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha animado a los estudiantes a proyectar ese espíritu solidario a todos los entornos de su vida cotidiana: familia, amigos, compañeros "porque la solidaridad nos hace más fuertes y capaces para mejorar el mundo que nos rodea. Compartid ese valor importantísimo para conseguir una sociedad amable en la que todos seamos iguales y tengamos las

mismas oportunidades".

Igualmente, les ha instado a seguir cultivando a lo largo de la vida "el sentimiento de aprecio desinteresado hacia los demás, compartiendo, colaborando y ayudando a quienes los están pasando mal", y les ha sugerido acercarse al trabajo que realiza el voluntariado, recordando que este acto de entrega de premios de 'Solidaridad en Letras' conmemora en Málaga el Día Internacional del Voluntariado que se celebra el próximo 5 de diciembre.

En Málaga, casi 30.000 personas colaboran en las 286 entidades de

voluntariado registradas en la provincia, "personas guiadas por el principio de solidaridad" que Ruiz Espejo ha propuesto a los niños como referente, para que sigan su camino y formen parte en un futuro de una ciudadanía activa y comprometida, fundamental para la salud democrática y la articulación de la sociedad.

En el evento celebrado este martes, en el que han participado también el presidente de la Plataforma del Voluntariado de Málaga, Juan Luis Peña, el representante de la Asociación Avoi, Juan Jesús Carmona, y el humorista gráfico Ángel Idígoras, los escolares han leído los relatos ganadores y se ha hecho entrega de los premios a los autores, así como de diplomas a los centros participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento