Aduanas entra en A Pobra do Caramiñal y Ponteareas para recabar información de sus contratos con Aquagest

Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera al mando de la titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, han entrado este martes en dependencias del ayuntamiento de A Pobra do Caramiñal (A Coruña) y de Ponteareas (Pontevedra) para recabar información y expedientes del contrato suscrito con Aquagest.

Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera al mando de la titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, han entrado este martes en dependencias del ayuntamiento de A Pobra do Caramiñal (A Coruña) y de Ponteareas (Pontevedra) para recabar información y expedientes del contrato suscrito con Aquagest.

En el caso de A Pobra, según fuentes judiciales consultadas por Europa Press, no se trata de un registro en dependencias municipales sino de una petición de información y de expedientes. Esta localidad está gobernada por Xosé Lois Piñeiro (Nós), quien sustituyó al popular Isaac Maceiras tras 16 años al frente del consistorio.

Allí, según el relato del alcalde, dos agentes —que todavía siguen en el ayuntamiento— solicitaron los contratos con Aquagest desde el año 2006 y con Teprin Ibérica, una consultora relacionada con el ciclo del agua y la gestión de piscinas que se encargó de redactar los proyectos que A Pobra realizó con cargo al Plan E.

Además, en el oficio librado por la jueza se solicita información sobre la banda y la escuela de música, que, como ha explicado Piñeiro a Europa Press, no son de carácter municipal sino que cuentan con ayudas públicas y con un local cedido para su uso. En concreto, la magistrada se interesa por conocer la propiedad del listado de instrumentos que poseen.

Entrada en ponteareas

En cuanto a Ponteareas, también se personaron dos agentes, que pidieron documentación relativa a Aquagest desde 1989 hasta 2014 y, como ha indicado el ayuntamiento a través de un comunicado, se llevaron "varias cajas" con expedientes, facturas y contratos "que los anteriores gobiernos municipales firmaron con la empresa concesionaria del servicio municipal de depuración de aguas residuales y de la estación de tratamiento de agua potable".

Este municipio lo lidera actualmente Xosé Represas (BNG) en coalición con el PSOE, tras 11 años con el popular Salvador González Solla como regidor. Al respecto, el nacionalista ha sostenido que su gobierno está "comprometido en la lucha contra la corrupción" y "dando todas las facilidades a la Justicia en su investigación". Dicho esto, ha lamentado que "la actuación" de sus predecesores "está manchando y dañando la imagen de Ponteareas".

En este sentido, ha recordado que, además de la Operación Pokémon, en la que "en su día se destapó la entrega de regalos por parte de Aquagest a Salvador González Solla", el Ayuntamiento de Ponteareas también está siendo investigado en la Operación Patos. Por ello, Represas ha pedido que "se depuren todas las responsabilidades".

Investigación sobre aquagest

En el marco de la Operación Pokémon, Pilar de Lara investiga una trama de supuestos sobornos e irregularidades a funcionarios y autoridades municipales por parte de la empresa Aquagest a cambio de concursos en distintos ayuntamientos de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento