El 61,4% de los castellanoleoneses sacrifica salario por mayor felicidad laboral, frente al 62,7 de media nacional

El pasado año era de esta misma opinión el 51,4 por ciento de los encuestados en la Comunidad

El 61,4 por ciento de los castellanoleoneses sacrificaría salario a costa de una mayor felicidad laboral, frente al 62,7 de la media nacional, tal y como revela la V Encuesta Adecco sobre Felicidad en el Trabajo y que constata el incremento en diez puntos porcentuales de quienes comparten esta misma opinión en la Comunidad, ya que el año anterior el porcentaje de personas dispuestas a reducir sus emolumentos a cambio de ser más felices laboralmente se situó en el 51,4.

Además, un 46,1% de los encuestados en la región cree que tener su propio negocio sí reporta mayor felicidad porque se tiene más libertad para organizar el tiempo y dedicarse a lo que uno le gusta. Sin embargo, un 29,8% de los trabajadores castellanoleoneses opina que no se obtiene mayor felicidad puesto que el emprendimiento acarrea demasiadas obligaciones.

Son los hombres y los encuestados con estudios superiores quienes, en mayor medida que las mujeres, afirman estar dispuestos a este "sacrificio salarial", una respuesta que puede ir ligada a la percepción de que son ellos quienes perciben mayores retribuciones y a la vez son también los que menos disfrutan de las políticas de conciliación (bajas por paternidad, reducción de jornada, etc.).

En esta misma línea, para 3 de cada 4 trabajadores encuestados por Adecco en la región (76,9%), un mayor cargo directivo y el salario que esta posición conlleva no son sinónimos de mayor felicidad laboral si no están respaldados por otros factores mejor valorados, creencia que, sin embargo, se sitúa por debajo de la media española (80,9%).

Disfrutar de un buen ambiente laboral y tener estabilidad en el trabajo son los dos aspectos mejor valorados por los trabajadores de Castilla y León, con 8,41 y 8,34 puntos, respectivamente. A continuación, el desarrollo de las habilidades profesionales es lo tercero mejor considerado, con una valoración de 8,09 tantos. Por encima del 8 también se valora disfrutar de un horario que permita conciliar vida personal y profesional (8,03).

El salario (7,99), poder realizarse personalmente en su empleo (7,9 puntos), el reconocimiento de colegas y superiores (7,63) y el jefe que se tenga (7,51) son los otros aspectos que superan el 7,5 en su valoración. Tras ellos, aparecen otros factores (también valorados con notable por los trabajadores de la región: (entre 7 y 7,5 puntos) como son la adecuación de la formación del trabajador a las funciones que realiza, la cercanía del hogar al lugar de trabajo o diferentes beneficios sociales.

Mayor productividad

Si los empleados de una empresa gozan en buena medida de estos factores, se sentirán felices en su profesión, lo que redundará en una mayor productividad laboral. Al menos, así lo cree la mayoría de los profesionales encuestados por Adecco en Castilla y León pues el 99,04% de ellos afirma que un empleado feliz es un empleado más productivo.

Aunque más del 90% de las empresas españolas son pymes, emprender no parece que sea sinónimo de mayor felicidad laboral. Para los trabajadores encuestados en Castilla y León al menos no existe gran diferencia. Un 46,1% cree que tener su propio negocio sí reporta mayor felicidad porque se tiene más libertad para organizar el tiempo y además dedicarse a lo que uno le gusta. Sin embargo, un 29,8% opina que no se obtiene mayor felicidad puesto que el emprendimiento acarrea demasiadas obligaciones y responsabilidades.

Con respecto al año anterior, aumenta el porcentaje de trabajadores que piensa que emprender aporta mayor felicidad laboral (+16,3 puntos porcentuales) en detrimento de los que no creen que traiga mayor felicidad (-10,7) y de los indecisos (-5,6 p.p.).

Son en mayor medida los hombres que las mujeres quienes afirman que serían más felices si pudiesen abrir su propio negocio. Igualmente, los encuestados más jóvenes (entre 18 y 24 años) responden en mayor medida que los demás que ser sus propios jefes los haría más felices.

Al hilo de la respuesta de aquellos que creen que poder organizarse el tiempo les reportaría mayor felicidad se ha preguntado a los trabajadores castellanoleoneses si piensan que, siguiendo el modelo europeo, una mayor racionalización de horarios o la posibilidad de teletrabajar (al menos de manera ocasional) les haría más felices.

El 85,2% de ellos considera que sí frente al 14,8% que declara que no. Además, el porcentaje de respuestas positivas se encuentra 0,8 puntos por encima de la media española. Apenas existen diferencias por sexos en esta afirmación aunque sí es cierto que, a medida que aumenta el nivel de estudios de los encuestados, aumenta el porcentaje de éstos que están a favor de la racionalización de horarios y el teletrabajo para ser felices.

Trabajo vocacional

Lo que sí afirman con rotundidad los encuestados por Adecco en Castilla y León es que realizar un trabajo vocacional aporta mayor satisfacción a las personas (84,6%) aunque existen algunos matices: el 43,3% de los trabajadores piensa que en todos los casos una persona que desempeñe un trabajo vocacional será feliz en él.

En segundo lugar, un 41,3% declara que aunque uno sea feliz haciendo un trabajo por vocación, esto no es suficiente para lograr una felicidad laboral plena. También hay un 14,4% de castellanoleoneses que no cree que la vocación sea importante para ser feliz, sino que lo válido es estar a gusto con el trabajo que se hace.

Por último, hay un 1% de ellos que piensa que no importa nada la vocación pues tener trabajo ya es motivo de satisfacción en los tiempos que corren.

En el mismo sentido, se les ha planteado si consideran que podrían ser más felices reinventándose y apostar por un empleo que estuviese vinculado directamente con sus aficiones. Dos de cada tres opinan que sí lo serían pero de nuevo hay matices ya que un 35,2% declara que siempre ha querido desempeñar una profesión vinculada a sus inquietudes personales (lo cual le reportaría mayor satisfacción en el trabajo) mientras que un 34,1% considera que no sería más feliz, pues cree que las aficiones son para el tiempo de ocio.

Entremedias, un 30,7% de los trabajadores opina que seguramente sería más feliz pero que este empleo no le proporcionaría el suficiente beneficio económico como para dedicarse únicamente a ello.

Cambiar de profesión

Yendo más allá, y puestos a imaginar, se les ha planteado a los encuestados la posibilidad de poder volver atrás en el tiempo y elegir de nuevo a qué dedicar su carrera profesional. Un 56,8% de los trabajadores en Castilla y León no cambiaría de profesión aunque pudiese echar la vista atrás y elegiría otra vez la que tiene actualmente.

En cambio, hay un 43,2% que sí escogería otra carrera laboral, porcentaje que aumenta ligeramente en el último año. Profesor, médico, informático, arquitecto y artista son las cinco profesiones a las que mayoritariamente optaría un mayor porcentaje de trabajadores si cambiaran de profesión.

Atendiendo a los rasgos demográficos, son las mujeres, los encuestados de entre 45 y 54 años y quienes tienen estudios básicos o medios quienes, en mayor medida que el resto, aseguran que cambiarían de profesión si pudieran echar el tiempo atrás.

Para completar la V Encuesta Adecco La Felicidad en el Trabajo se les ha consultado sobre el índice de felicidad que creen que existe entre los trabajadores de otros países y el suyo propio en España. Sobre la opción de trabajar fuera de nuestro país, sólo el 15,9% de los castellano-leoneses piensa que esto le reportaría mayor felicidad, sin embargo, el 84,1% de los encuestados considera que es más feliz trabajando en España, por encima de cualquier otro país del mundo.

Este porcentaje se coloca, en cambio, casi dos puntos porcentuales por debajo del dato español, donde es el 86% de los trabajadores quien se declara feliz trabajando aquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento