El Govern aumenta la línea de ayudas a las pymes y a los emprendedores hasta los 40 millones de euros

El Govern ha incrementado la línea de ayudas a la pequeña y mediana empresa y a emprendedores hasta los 40 millones de euros en 2016, después de que el último Consell de Govern aprobase una partida de 2,22 millones para la cobertura de los costes de los avales de Isba y SGR y de los intereses de las operaciones beneficiarias de las ayudas.

El Govern ha incrementado la línea de ayudas a la pequeña y mediana empresa y a emprendedores hasta los 40 millones de euros en 2016, después de que el último Consell de Govern aprobase una partida de 2,22 millones para la cobertura de los costes de los avales de Isba y SGR y de los intereses de las operaciones beneficiarias de las ayudas.

Se trata de una partida que se verá aumentada en 10 millones de euros respecto a 2015, y que permitirá favorecer el desarrollo económico de las islas para mejorar la competitividad de los emprendedores, la microempresa y las pymes mediante la dotación de recursos financieros en condiciones óptimas de plazo y tipo de interés que permitan mantener su actividad y llevar a cabo los proyectos en diferentes líneas de actuación.

Tal y como ha explicado el Govern en un comunicado, las líneas financiadas tienen en cuenta a los colectivos de emprendedores que manifiestan más dificultad en el acceso al crédito, en especial los mayores de 45 años, los jóvenes y las mujeres empresarias, sin dejar de prestar atención a la economía social y cooperativa y a las inversiones en innovación.

Asimismo, también se podrá beneficiar de estas líneas el pequeño comercio, que se podrá acoger a planes de inversión para la compra y renovación de sus mercancías. En 2016 la aportación del Govern será similar a la de 2015.

En cambio, una mejor redistribución de recursos permitirá llegar a un mayor número de beneficiarios, aprovechando los bajos tipos de interés de el mercado.

Así, por las ayudas al tipo de interés, las inversiones productivas de pequeñas y medianas empresas y autónomos podrán acceder a un diferencial del 0,75 por ciento, de un 1 por ciento para emprendedores, y de un 2 por ciento para innovación tecnológica y microcréditos a mujeres empresarias, mayores de 45 años y jóvenes.

Todas las operaciones que se acojan a estas líneas, incluidas las de liquidez y refinanciación, tendrán al alcance una ayuda para el coste del aval de Isba del 50 por ciento durante los cuatro primeros años de la operación, ayuda que será del cien por cien en el caso de emprendedores, inversiones en innovación y mujeres empresarias.

Al cierre de octubre de 2015, Isba mantiene en aval un total de 152 millones de euros para 1.800 pequeñas y medianas empresas de Baleares. Mientras tanto, a lo largo de 2015 se han concedido ayudas por valor de 43,2 millones de euros, un 29 por ciento más que en 2014.

Por lo que respecta a la línea de financiación con la Comunidad Autónoma, se ha agotado la línea propuesta de 30 millones de euros, con la que se han financiado 348 empresas, con una media de casi 86.200 euros.

El Gobern, en 2015, ha destinado un tercio del total a liquidez, mientras que el resto ha ido a inversión, de la que entorno al 50 por ciento ha ido a emprendedores, el 41 por ciento a pequeñas y medianas empresas, el 5,5 por ciento a mujeres empresarias, el 3 por ciento para innovación y casi un 1 por ciento a microcréditos a autónomos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento