Jiménez Lozano asegura que la defensa y pervivencia de un país están hechas "sobre todo" del "amor a la lengua"

Advierte de que la manera de razonar o hablar se "aparta" del español y asegura que España puede dar ejemplo de "lenguaje y tolerancia"

El Premio Cervantes José Jiménez Lozano ha asegurado este martes que la defensa y la pervivencia de un país están hechas, "sobre todo", del "amor" a la lengua y que España "todavía puede dar ejemplo" de lenguaje y de tolerancia.

Jiménez Lozano, quien ha participado en la presentación que la Diputación de Valladolid ha realizado en Alcazarén de su oferta para Intur, ha hecho un alegato en defensa del idioma en el que ha destacado su papel en la defensa y pervivencia de un país, que pasa por el amor a su lengua, así como los riesgos a los que se expone el castellano.

"La defensa y la pervivencia de un país están hechas, sobre todo, del amor a la lengua", ha defendido el escrito abulense, quien tras defender lo "rural" y su léxico, ha advertido de que el español va a acabar como la lengua que se habla en Puerto Rico, que convierte 'teenager' en 'tinajera'.

Este augurio no es cosa de mañana o pasado pero, en caso de "despiste", la manera de razonar o hablar se irá apartando del español, que se llena de anglicismos u otros barbarismos, a lo que se suma el lenguaje "abstracto", que termina por ser vacío.

Los medios de comunicación tampoco se libran de la alerta del premio Cervantes, quien ha apuntado al "lenguaje construido" que emplean como principal riesgo, ni los políticos.

"El lenguaje está hecho de palabras que han ido rodando por los siglos", ha explicado después de recordar que el castellano ya se usaba en tiempos de Santa Teresa y de ensalzar, sobre todo, su sintaxis, lo "más rico" de esta lengua y elevado por el escritor a "arte asombroso".

Ejemplo de "lenguaje y tolerancia"

José Jiménez Lozano, quien también se ha detenido en el tema del Camino de Santiago y se ha remontado al Cid y a la ocupación de la Península por parte de los musulmanes, ha destacado que en España "todavía se puede dar ejemplo de lenguaje y tolerancia".

"La tolerancia es reconocer en la otra persona, sea lo que sea, un ser humano", ha afirmado antes de volver a lo "abstracto" de la actualidad frente a las creencias y valores de "hace unos años".

Otro de los temas abordados por el también premio Castilla y León de las Letras ha sido el del papel de las diputaciones, instituciones que defiende por ser las "únicas" que "han hecho algo" en el medio rural, que en España y en Castilla y León tiene un "peso tremendo".

Las diputaciones han hecho "casi todo" en municipios como Alcazarén, en los que la desamortización, por ejemplo, dejó a la iglesia sin bienes "a capricho" para a continuación venderlos "por cuatro perras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento