Monago dice que es "infinitamente mejor" gobernar con los presupuestos del PP prorrogados que con los de la Junta

El presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, ha asegurado este martes que es "infinitamente mejor" para la región gobernar con los presupuestos que elaboró el PP prorrogados, que con lo que había presentado la Junta de Extremadura y que han sido rechazados.

Monago ha considerado que en estos presupuestos ha "fallado el diálogo" con los grupos parlamentarios, ya que la Junta de Extremadura, según ha lamentado, presentó el proyecto de Presupuestos de Extremadura para 2016 "como las lentejas, si quieres las tomas, y si no, las dejas", ante lo que ha dicho que "cuando uno no tiene mayoría, tiene que hablar".

José Antonio Monago se ha pronunciado de esta forma, en declaraciones a los medios de comunicación, tras el pleno en el que se ha aprobado la enmienda a la totalidad de Podemos, con el apoyo del PP y Ciudadanos, y que ha supuesto el rechazo del proyecto de ley de los Presupuestos de Extremadura para 2016 y su devolución a la Junta de Extremadura.

En su intervención, el dirigente del PP extremeño ha recordado que "no ha habido nunca en la historia de la Comunidad Autónoma, tres enmiendas a la totalidad" de unos presupuestos, lo que significaba a su juicio que "algo estaba pasando" con este proyecto.

Así, ha asemejado estos presupuestos a la historia del conductor que "iba en dirección prohibida e iba protestando porque todo el mundo iba mal", por lo que ha instado al gobierno de la Junta de Extremadura a "reconocer que algo ha fallado para que no siguiera adelante la tramitación del proyecto de presupuesto", que ha sido "ha sido el diálogo".

Según ha recordado, "es la segunda vez en la historia de Extremadura que se devuelven los presupuestos", la primera fue bajo el mandato de Rodríguez Ibarra, y ha señalado que en este caso, "lo que esconden" las cuentas es "una subida de impuestos", por lo que "no son buenos para la recuperación y para el empleo", y que "no han sido dialogados".

Se trata de unos "presupuestos de la resignación", que a su juicio "se han defendido con poco espíritu", ya que "no había ilusión, no había brillo en el futuro de la región", ha aseverado Monago, quien ha señalado que la Junta se ha "dedicado a suprimir partidas que eran necesarias para la recuperación económica".

Monago ha considerado que a la hora de hacer estos presupuestos "no hay una planificación, un rigor, una estrategia ni un modelo en el proyecto", sino que "se paralizan las inversiones de manera muy importante", lo que "va a provocar más desempleo en algunos sectores de actividades".

"las cosas claras"

Por todo ello, "no son los presupuestos que necesita nuestra tierra", ha defendido el dirigente del PP extremeño, quien ha recordado que durante el gobierno del PP en la anterior legislatura, se aprobaron los cuatro presupuestos, dos de ellos en minoría, y dos en mayoría.

Finalmente, Monago ha alertado además de que estos presupuestos elaborados por la Junta recogían "una reforma fiscal que le va a subir aún más los impuestos a los extremeños pasadas las elecciones", ante lo que ha considerado que "las cosas tienen que ser claras", al igual que el conocimiento del Plan Económico Financiero "que dicen que han mandado a Madrid, pero que nadie a conoce en Extremadura".

"Eso no es transparencia ni diálogo", ha reafirmado Monago, quien ha aseverado que el PP no renuncia a "llegar a puntos de encuentro con el resto de fuerzas políticas que hay en el Parlamento extremeño", ha dicho.

Respecto al apoyo de los tres grupos de la oposición a la enmienda a la totalidad presentada por Podemos, Monago ha explicado que coincidían "en lo esencial", y es que no les "gustaba este proyecto de presupuestos", y a partir de ahí, el "resultado" que pretendían los tres grupos era la devolución de los presupuestos a la Junta de Extremadura.

Finalmente, y una vez rechazados estos presupuestos, Monago ha considerado que "la hoja de ruta" es "responsabilidad" del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento