Junta apuesta por combinar producción y transformación en minería e industria para tener valor añadido

Maldonado aboga por potenciar la industria para generar valor en otros sectores y aumentar la productividad y la innovación

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha apostado este martes por un modelo industrial en minería donde "extracción o producción y transformación conformen un binomio indisoluble y sean las dos caras de la misma moneda, para poder así generar y mantener el valor añadido en el territorio", algo que ve viable para este sector y otros sectores industriales.

En un almuerzo coloquio en el Club Antares, el consejero, que fue presentado por el presidente de Aminer, Francisco Moreno, ha recordado la reactivación de cinco explotaciones y la resolución del concurso minero de Aznalcóllar, de forma que ha resaltado que el sector minero se encuentra en "fase de consolidación", donde se está apostando por la innovación tecnológica y que se está convirtiendo en "referente mundial".

El consejero ha abogado por "apoyar más a la minería" para que ésta "se expanda por Andalucía, no solo para que ésta sea un escenario extractivo, sino también sea un espacio de transformación del mineral, gracias al desarrollo de industrias transformadora que se asienten en el territorio".

Así, ha considerado que "se debe articular un modelo donde la extracción y la transformación conformen un binomio indisoluble y sean las dos caras de la misma moneda", de forma que "la actividad genere valor añadido". Ha recordado la importancia de la estricta y exigente legislación ambiental en ese sentido.

El consejero ha resaltado la importancia de la industria, que "ha sido la gran olvidada en las últimas décadas, en España y también en Europa, que perdió el carro", de forma que "se produjo un enorme gap entre el desarrollo industrial europeo y el de Estados Unidos".

Sánchez Maldonado ha estimado que "ahora se impone el crecimiento industrial y la industrialización de la economía como una de las únicas opciones viables que permitirán una tasa de crecimiento económico y del empleo que nos permita salir de la crisis", tras lo que ha resaltado el potencial que tiene la industria a la hora de generar valor añadido al resto de sectores, sobre los que la industria "es capaz de influir en el incremento de su productividad".

A su juicio, "una estructura industrial diversificada es totalmente decisiva si nos queremos posicionar en mercados exteriores y llevar a buen puerto la industria andaluza", tras lo que ha citado iniciativas como la Estrategia 2020 a nivel europeo, que supone "un giro radical en la política comunitaria, donde la industria estaba en un tercer plano", o las Estrategia de Innovación unida a una Estrategia Industrial a nivel andaluz, también de cara a 2020.

Maldonado ha apuntado como desafío "ser capaces de dotar a la industria de valor añadido y aportar cadena de valor", algo que "es una estrategia de todos los actores sociales" y que debe desembocar en "un nuevo modelo productivo en Andalucía que permita generar empleo estable y de calidad a partir de la mejor competitividad de las empresas, que éstas tengan mejor capacidad innovadora y políticas que permitan una presencia internacional de las empresas y una mejor cualificación de los recursos humanos".

Debilidades y fortalezas

En su intervención, el consejero ha citado las debilidades y fortalezas del tejido industrial. Entre las debilidades, el consejero ha citado "el reducido tamaño de nuestras empresas, el fuerte apalancamiento de la estructura industrial y la fuerte dependencia del crédito bancario; los altos costes financieros; el recorte energético; el escaso nivel de innovación en nuestra industria, que la convierte en proveedora de productos intermedios, no finales; o la escasa actividad inducida en el territorio; o su alta estacionalidad".

En cuanto a las fortalezas, el consejero ha resaltado "buena base industrial; el hecho de que sectores tradicionales y emergentes no han tocado techo; el efecto de derrame en el territorio". En ese sentido, ha resaltado el ejemplo que supone la aeronáutica "clave para la economía andaluza" y que está "diversificando con mucho esfuerzo tecnológico, con alto valor añadido".

De esta forma, ha considerado que "el reto será continuar atrayendo inversiones que posibiliten en el entorno de población activa altamente cualificada, que ahora trabaja en otros lugares del mundo".

El consejero ha resaltado la importancia de la economía digital y del sector TIC, recordando que Andalucía "es la tercera comunidad en número de empresas TIC y la tercera exportadora de estas empresas".

Sánchez Maldonado ha resaltado la importancia de la industria agroalimentaria, citando como reto la cooperación entre productores para mantener la fortaleza en los mercados internacionales; o la importancia de la construcción, que "llegó a estar demonizada, pero que es una de las actividades de más peso, el 8,5 por ciento del VAB, y con una alta tasa de paro, por lo que trabajamos en su recuperación impulsando la sostenibilidad energética y la rehabilitación".

También ha citado la industria energética, especialmente las renovables, que "tiene mucho que aportar a pesar del escenario de incertidumbre por la política del Gobierno central"; o la importancia del turismo, donde "esperamos cerrar 2015 con una de las mejores campañas turísticas de nuestra historia, con 25,5 millones de turistas".

Ha resaltado la importancia de la Estrategia Industrial y la Estrategia de Innovación, con el horizonte de 2020, sobre la que se han efectuado planificaciones sectoriales "para dar confianza a la inversión empresarial y ganar en eficiencia".

Ha considerado asimismo que "la formación se debe adaptar al sistema productivo", pues "en la política industrial, si no somos capaces de formar a los nuevos recursos humanos de Andalucía para adaptarlos a las necesidades de las empresas, el desarrollo industrial estaría fracasando".

Reducción de trámites

El consejero ha resaltado la importancia de la reducción de trámites administrativos para potenciar dicha inversión industrial y empresarial, de forma que "se ha reducido más de 200 regulaciones administrativas y seguimos reduciéndola", mediante la colaboración con las diversas administraciones "para que ningún proyecto se quede en el tintero".

"Es el momento de enderezar el rumbo si queremos que la incipiente recuperación de la economía se traduzca en más y mejor crecimiento y en más y mejores empresas", ha aseverado el consejero, quien considera que "para un crecimiento más sólido y justo, es necesario arreglar la brecha de la desigualdad, pues con desigualdad no hay posibilidad de crecimiento económico; y arreglar el deterioro institucional, pues la sociedad cada vez cree menos en todas las instituciones, y hay que ofrecerle buenas instituciones que den confianza a los inversores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento