Las Fundaciones Caja Inmaculada y San Ezequiel Moreno imparten un curso de economía básica

Dirigido a personas en situación de vulnerabilidad sociolaboral
Clase del curso de economía básica
Clase del curso de economía básica
FUNDACIÓN CAI
Clase del curso de economía básica

La Fundación Caja Inmaculada y la Fundación San Ezequiel Moreno han comenzado a impartir un curso gratuito de economía básica a personas en situación de vulnerabilidad sociolaboral, una iniciativa novedosa en España.

Los profesores de esta experiencia, única en España por sus características y por ser ejemplo de colaboración, son exempleados de la antigua Caja de Ahorros de la Inmaculada, en situación de jubilación y una amplia y destacada trayectoria profesional en la red de oficinas —en contacto con el público— que de forma altruista han querido sumarse a este proyecto por su interés social.

La directora de la Obra Social de la Fundación Caja Inmaculada, María González, ha manifestado que los profesores que se encargan del curso "son voluntarios, están muy preparados y han decidido dedicar parte de su tiempo de manera altruista a este proyecto que lo están viviendo con la misma ilusión que nosotros". Asimismo ha destacado que en esta iniciativa "vamos de la mano de una entidad de reconocido prestigio, como es la Fundación San Ezequiel Moreno".

González ha agregado que "ello nos permite dar formación y apoyo a personas que, por diferentes razones, están en una situación de riesgo de exclusión, ya sea por su origen o porque tienen un nivel de estudios muy básico o porque llevan tiempo en paro. Toda esta formación puede ser de gran utilidad no sólo para reincorporarse a la vida laboral sino porque van a adquirir compromisos elementales que les van a venir muy bien para su vida cotidiana".

Las clases, que terminarán a finales de febrero, tienen lugar los lunes y miércoles (excepto en Navidad) de 10.30 a 12.00 horas en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC. En principio, el curso constará de 30 horas lectivas.

Los alumnos han sido seleccionados por la Fundación San Ezequiel Moreno, entidad sin ánimo de lucro de acreditada experiencia en la atención integral y formación tutorizada de estas personas.

En total, son veinte alumnos (13 hombres y 7 mujeres) de once nacionalidades diferentes, una edad media de 40 años y un nivel alto de español. En su mayoría son personas en riesgo de exclusión social por diferentes factores, sobre todo origen, nivel básico de estudios y paro de larga duración, por lo que el curso les será de gran utilidad, ya que les aportará conocimientos elementales para su normal desenvolvimiento en la vida diaria.

Los profesores voluntarios han recibido antes formación específica por parte del personal de la Fundación San Ezequiel Moreno con el fin de que se familiaricen con el grupo. Esto les ha permitido también adaptar la metodología y los contenidos a las particularidades y necesidades de los alumnos.

Entre otras cuestiones básicas, los asistentes al curso recibirán clases de cálculo, pautas para un consumo responsable e inteligente, indicaciones para elaborar un presupuesto familiar, consejos para racionalizar los gastos, cómo interpretar facturas; conocerán el sistema financiero y los productos bancarios básicos.

Además, se les proporcionará información sobre cualquier cuestión que necesiten y sobre los organismos a los que pueden acudir para defender sus intereses como ciudadanos y consumidores.

Esta iniciativa se enmarca en las acciones recomendadas en el Plan Nacional de Educación Financiera 2013-2017, promovido por el Banco de España y la CNMV, al que la Fundación Caja Inmaculada se adhirió en junio pasado a través de CECA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento