Más de la mitad de empresas exportadoras valencianas mantienen la mayor parte de sus ventas en el exterior

Más de la mitad de las empresas exportadoras valencianas mantienen la mayor parte de sus ventas en el exterior. Si el pasado año el porcentaje de empresa cuya facturación en exportación era superior al 50 por ciento era del 48 por ciento, este año supera el 55,24 por ciento de las empresas encuestadas.

Más de la mitad de las empresas exportadoras valencianas mantienen la mayor parte de sus ventas en el exterior. Si el pasado año el porcentaje de empresa cuya facturación en exportación era superior al 50 por ciento era del 48 por ciento, este año supera el 55,24 por ciento de las empresas encuestadas.

Así se desprende del segundo Anuario del Observatorio de Marcas Valencianas 2015, que ha presentado este martes el Club de Marketing del Mediterráneo (CMM). El evento ha estado presidido por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, acompañado por el presidente del CMM, Juan Manuel Baixauli, y el director del Observatorio, Bernardo Abril.

Según esta investigación, un 34 por ciento de las empresas encuestadas se encuentran en un nivel de facturación en el exterior de entre un 20 y 50 por ciento y el 10 por ciento lo hace a un nivel inferior al 20 por ciento de su facturación total.

Europa continúa siendo el principal destino de las exportaciones aunque este año crecen también en otras áreas geográficas. La Unión Europea y los países de Europa del este continúan siendo los principales destinos de las exportaciones de las empresas de la Comunitat Valenciana, aunque se aprecian aumentos importantes de ventas en otras áreas como Asia, América del norte y América del Sur y Central.

En cuanto al presupuesto con el que cuentan las empresas valencianas para la promoción de sus marcas y productos un 32 por ciento declara contar con un importe inferior a los 30.000 euros, frente al 21,69 por ciento que cuenta con un presupuesto que se encuentra entre los 30.0000 y 60.0000 euros. Un 19,28 por ciento destina una inversión en promoción internacional de entre 60.000 y 100.000 euros, el 15,66 por ciento entre los 100.000 y 300.000 euros y por último el 10,84 por ciento más de 300.000 euros.

Así mismo se les ha preguntado a las empresa si este presente año han aumentado sus presupuesto de marketing con respecto al año anterior. Al respecto, casi un 50 por ciento de los encuestados afirma que cuentan con un presupuesto superior al menos en un 10 por ciento con respecto al año pasado, dentro de este porcentaje el 44 por ciento de las encuestas cuenta con un presupuesto entre un 10 y un 25 por ciento mayor al año pasado y un 4 por ciento superior al 25 por ciento.

En cuanto a las áreas geográficas donde las empresas están haciendo una promoción más intensa y destinado mayor parte de sus presupuesto de marketing, se aprecia un mayor interés de las empresas en mercados que no coinciden con los de mayor venta, lo que indica que las empresa se encuentran "en fase activa de introducción comercial en nuevo mercados", ha destacado el Club de Marketing.

Un promedio ponderado de las respuesta obtenidas a la pregunta de la intensidad de promoción dividida entre alta, media baja o ninguna por área geográfica indica que las zonas donde mayor actividad promocional son África, Asia y Oceanía y Oriente Medio.

Por otro lado, el 89 por ciento de las empresas declaran contar con un responsable de promoción interno en la empresa, mientras que solo el 8,54 por ciento se apoya en profesionales externos. En otro orden de cosas, lLa asistencia a ferias internacionales con un 96,39 por ciento y la edición de catálogos con un 93 por ciento continúan siendo las principales acciones de promoción de las empresas, seguidas muy de cerca por el marketing digital, el 91 por ciento de las empresas encuestadas declaran invertir en el medio digital.

En cuanto a la protección legal de las marcas a nivel internacional, el 35,29 por ciento de las empresas declaran tener sus marcas protegidas en todos los mercados donde están presentes, mientras que el 41,18 por ciento únicamente lo hacen en aquellos donde su presencia es más significativa y un 23,53 por ciento declara no proteger sus marcas.

Casos de éxito

El Anuario también recoge casos de éxito de marcas valencianas exportadoras durante 2015, entrevistas a responsables de Ivace Internacional y a directores de Marketing y Comercio Exterior de las empresas premiadas por sus estrategias de Marketing Internacional durante la pasada Noche Mediterránea del Marketing.

Esta publicación es la culminación del trabajo realizado por el Observatorio de Marcas Valencianas 2015 que el CMM puso en marcha en el pasado ejercicio, respondiendo, según su presidente Juan Manuel Baixauli, a la necesidad de "concienciar a las empresas exportadoras valencianas de los beneficios del marketing internacional para fomentar sus ventas en los mercados internacionales y evidenciarlo como una herramienta de alto valor estratégico para las empresas".

Programación de formación para empresas

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Ocupación, Rafael Climent, que ha asistido al acto, ha destacado "la importancia de la marca como variable estratégica para reforzar la competitividad de las empresas" y ha anunciado la puesta en marcha por parte de Ivace Internacional de un nuevo programa de mentoring o formación para empresas centrado precisamente en estrategias de marca y comunicación".

"Desde la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Ocupación apostamos por el desarrollo de un nuevo modelo productivo donde la creatividad y el aprendizaje continuo pasan a ser claves en la generación de competencias", ha subrayado.

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