Cantabria destinará 652.000 euros más a prevenir violencia de género y creará un plan educativo de igualdad

El Gobierno de Cantabria va a "redoblar esfuerzos y recursos" en la lucha contra la violencia de género, algo que se verá reflejado en los próximos presupuestos regionales, con un incremento del 24% en las partidas en materia de prevención, lo que supone 652.000 euros más de inversión para tratar de eliminar esta lacra.
Díaz Tezanos
Díaz Tezanos
GOBIERNO CANTABRIA
Díaz Tezanos

El Gobierno de Cantabria va a "redoblar esfuerzos y recursos" en la lucha contra la violencia de género, algo que se verá reflejado en los próximos presupuestos regionales, con un incremento del 24% en las partidas en materia de prevención, lo que supone 652.000 euros más de inversión para tratar de eliminar esta lacra.

Además, el Ejecutivo PRC-PSOE articulará diversas medidas en la materia, como la elaboración de un plan de igualdad de género en el ámbito educativo, a desarrollar en colaboración con la Consejería del ramo para avanzar hacia una educación "inclusiva", la creación de planes de convivencia en los centros educativos, o la implantación el próximo curso de en un ciclo formativo de grado superior específico, de promoción de la igualdad de género.

Asimismo, el bipartito, que quiere impulsar la Ley integral para la prevención de la violencia de género en Cantabria, estudia la recuperación, a través de una nueva ley, del Consejo de la Mujer, suprimido en mayo de 2012, con el objetivo de que la norma sea aprobada el próximo año. La medida no afectaría a los otros dos consejos eliminados por el Gobierno del PP, el de la Juventud y el Económico y Social.

Lo ha avanzado este martes la vicepresidenta autonómica, Eva Díaz Tezanos, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto con la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, para informar sobre la situación de la violencia de género en Cantabria -que en los seis primeros meses del año ha generado 573 denuncias, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)- y dar cuenta también de los actos programados con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este miércoles, 25 de noviembre.

En su comparecencia ante los medios, la también consejera de Universidad e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha indicado que la Administración regional pretende asimismo potenciar los centros municipales de igualdad y programas destinados a mujeres en el medio rural, ámbito donde hay "muchas dificultades" para que la violencia "aflore".

De igual modo, el Gobierno cántabro quiere recuperar recursos económicos y materiales para garantizar la protección y asistencia tanto a las víctimas de la violencia de género como a sus hijos, con la creación -por ejemplo y en el ámbito judicial- de una figura que les acompañe y asesore desde el principio del proceso, desde que se interpone la denuncia, hasta el final, al margen del letrado que se ocupe del caso.

Destinar recursos a al atención y acogida de las víctimas y recuperar el diálogo con ONGs expertas en la lucha contra la violencia de género son otras aspiraciones del Ejecutivo, que también pretende retomar la coordinación que existía en la materia a través de la Comisión Interdepartamental y la Mesa Mixta, que "el PP eliminó" en 2011.

Díaz Tezanos ha apuntado que uno de los mayores problemas de la lucha contra la violencia de género es que "sólo" se denuncian el 30% de los casos, mientras que el 70% restante queda "impune". En este punto, ha defendido la importancia de hacer "aflorar" la violencia sumergida, más si se tiene en cuenta que en Cantabria el porcentaje de denuncias "baja" en relación a la media nacional, con lo que hay un "elevado" nivel de "violencia oculta".

Al hilo, la vicepresidenta ha anunciado que ha solicitado una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, para analizar la situación en la región y la puesta en marcha de medidas contempladas en la ley, porque la coordinación en el ámbito judicial -ha dicho Díaz Tezanos- es "fundamental".

Además, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a la manifestación contra la violencia de género que tendrá lugar este miércoles, a las 19.30 horas, en Santander, para recordar a las víctimas y sus hijos y para recordarles que "no están solas" y que el Gobierno de Cantabria no "escatimará esfuerzos" para ayudarlas y eliminar esta lacra social.

La marcha se acompañará de otras medidas, como una campaña de sensibilización que se desarrolla en colaboración con los municipios de más de 3.000 habitantes "a pie de calle" y bajo el lema "No estás sola: te podemos ayudar", y acciones en centros educativos, como una campaña de prevención, lectura de un manifiesto o un minuto de silencio.

CIFRAS

La vicepresidenta ha señalado que desde el año 2003 siete mujeres ha muerto en Cantabria víctimas de la violencia de género, una de ellas este 2015, cuando también se ha registrado otro caso en el que la agredida resultó gravemente herida.

Además, Díaz Tezanos, que ha lamentado que el Ejecutivo del PP hizo "perder mucho tiempo" con el "desmantelamiento" de órganos y medidas de prevención y lucha contra la violencia de género, que en los últimos cuatro años "ha ido a peor en todos los ámbitos", ha indicado que "sólo denuncia una de cada tres mujeres" afectadas. Y en lo que va de 2015, ha apostillado, de las 48 asesinadas en España sólo nueve habían interpuesto denuncia.

Por lo que se refiere a la región, y según datos del CGPJ, a raíz de las 573 denuncias por violencia de género registradas entre enero y junio se han decretado 193 órdenes de protección, de las que 103 han sido adoptadas, 81 denegadas y 9 inadmitidas.

Y entre el 1 de enero y el 31 de octubre, el teléfono 016 de atención y asesoramiento legal a las víctimas -que no deja rastro en la factura- ha recibido 689 llamadas de la región.

Ha mencionado también la consejera una macroencuesta del Ministerio de Igualdad de 2011, según la cual el 10% de las mujeres mayores de 18 años habían sido maltratadas, de modo que, extrapolados los datos a Cantabria, supondrían 32.900 víctimas de violencia de género en la región. Pero de acuerdo con otra macroencuesta nacional, de este año del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), el porcentaje se elevaría al 12,5%.

Por su parte, Renedo ha aportado datos del Centro de Atención e Información Integral, desde donde se informa, orienta, y presta asistencia integral y asesoramiento a las víctimas. En materia de maltrato, y hasta el 30 de septiembre, se han recibido 1.422 llamadas telefónicas solicitando información y atención profesional, a raíz de las cuales se han programado 544 citas con trabajadoras sociales y se han atendido a 276 usuarias.

Más de la mitad de las atendidas -el 53,4%- tienen menos de 40 años, y casi siete de cada diez (el 68,2%) de las maltratadas había padecido violencia física y psíquica, el 18,3% maltrato psicológico y un 12,4% maltrato físico, psicológico y sexual. Además, el 68,2% de las mujeres que acudieron el centro aseguraron haber interpuesto denuncia por malos tratos, frente al 67,4% de 2014.

En el área de agresión, acoso y abuso sexual, este año se han atendido seis casos en el centro, y Renedo ha destacado que el 83,3% de los agresores son personas conocidas por la víctima.

En los centros de acogida, que prestan asistencia a las víctimas y a sus hijos, la directora de Igualdad y Mujer ha señalado que en el caso del centro de emergencia, con acceso las 24 horas del día y que facilita alojamiento y manutención, en los nueve primeros meses del año han ingresado 12 mujeres y otros tantos niños, la mayoría de ellos entre 30 y 39 años y entre 0 y 4 años, respectivamente.

En los de acogida, destinado al alojamiento y recuperación integral de las víctimas y sus hijos, han permanecido entre enero y septiembre 30 personas, 15 mujeres y 15 menores, siendo la estancia media de 70,75 días.

Finalmente, en los pisos tutelados, que son propiedad del Gobierno cántabro y que están a disposición de las víctimas de la violencia de género hasta que se normalice su situación personal y familiar -la estancia prevista es de un año-, en 2014 permanecieron dos mujeres y dos menores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento