El CVC reconoce con su Medalla los 100 años del Teatro Olympia como "bien cultural vivo"

El Consell Valencià de Cultura ha entregado la Medalla de la institución al Teatro Olympia de Valencia para reconocer los cien años de actividad de esta sala, un "bien cultural vivo de la ciudad".
El CVC entrega su Medalla al Teatro Olympia de Valencia
El CVC entrega su Medalla al Teatro Olympia de Valencia
EUROPA PRESS
El CVC entrega su Medalla al Teatro Olympia de Valencia

El Consell Valencià de Cultura ha entregado la Medalla de la institución al Teatro Olympia de Valencia para reconocer los cien años de actividad de esta sala, un "bien cultural vivo de la ciudad".

Así lo ha manifestado el presidente del organismo consultivo, Santiago Grisolía, quien ha presidido el acto celebrado este martes en la sede del CVC, donde se han dado cita representantes del mundo de la Cultura, entre ellos el secretario autonómico, Albert Girona; la directora general de Patrimonio, Carmen Amoraga; el director de CulturArts, José Luis Moreno; la senadora y exministra de Cultura, Carmen Alborch. También han asistido miembros de compañías como Albena Teatre y Pavana, de la asociación Avetid y consejeros del CVC.

La distinción —entregada a Enrique y María Ángeles Fayos, como representantes de la empresa Olympia Metropolitana, gestora del teatro— pretende subrayar la tarea de esta sala, también durante "los últimos años horribles" de crisis.

En su parlamento, Santiago Grisolía se ha referido a las dificultades materiales a las cuales se ha enfrentado el mundo del teatro en estos años de crisis económica, agravadas por el IVA cultural: "Estos últimos años han sido terribles, pero esto también hace especialmente meritorio el trabajo de la emprendida gestora del Teatro Olympia, nuestro Teatro Olympia, si me lo permiten, recuperado como sala de teatro hace más de treinta años, y que en este que casi acaba ha hecho cien desde su inauguración".

Este centenario, ha agregado, es "una buena excusa para reconocer todo el que debemos de todos al teatro, y todo el que debemos de en esta ciudad al Teatro Olympia".

En la misma línea, el secretario de la institución, Jesús Huguet, se ha "saltado el protocolo" para recordar que fue en el Olympia donde vio una de las películas que más le han impactado en su vida —'El séptimo sello, de Ingmar Bergman— y ha resaltado el papel de esta sala como "referente para toda una generación del nuevo lenguaje cinematográfico y teatral".

Por su parte, Enrique Fayos se ha mostrado "muy emocionado" por la concesión de la medalla y ha lamentado que Valencia no sea actualmente la potencia teatral que fue en otra época.

Una ciudad llena de teatros

"Ojalá en los años 50 hubiera existido un Consell Valencià de Cultura que reconociera la labor de las salas porque Valencia era entonces una ciudad llena de teatros: el Eslava, Alkázar, Novedades, Lírico...", ha evocado Fayos, que ha añorado además un mayor "apoyo de la administración" que habría hecho posible que la ciudad "tuviera ahora el nivel que llegó a tener" y que "los valencianos se merecen".

El empresario ha considerado que la distinción premia a toda una profesión porque el Olympia, ha dicho, "no sería nada sin las compañías, ni los espectadores y sus aplausos".

"Celebro los cien años cada día que levanto el telón, así que esta medalla la voy a celebrar todos los días", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento