CC.OO. exige un acuerdo para recuperar los derechos de empleados públicos o anuncia movilizaciones en campaña electoral

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón ha exigido al Gobierno autonómico que se alcance un acuerdo "definitivo" para recuperar los derechos perdidos por los empleados públicos desde 2010 o, en caso contrario, han avanzado que llevarán sus movilizaciones a los actos de campaña electoral de los partidos que sustentan al Ejecutivo.
Urdániz, Colon y Cimorra en rueda de prensa en CC.OO
Urdániz, Colon y Cimorra en rueda de prensa en CC.OO
EUROPA PRESS
Urdániz, Colon y Cimorra en rueda de prensa en CC.OO

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón ha exigido al Gobierno autonómico que se alcance un acuerdo "definitivo" para recuperar los derechos perdidos por los empleados públicos desde 2010 o, en caso contrario, han avanzado que llevarán sus movilizaciones a los actos de campaña electoral de los partidos que sustentan al Ejecutivo.

Si este jueves, cuando mantengan una reunión con responsables del Gobierno aragonés, "no hay un acuerdo, nos vamos a hacer visibles en todos los actos de campaña del partido que gobierna y de quienes lo sustentan", ha aseverado el responsable de la Federación de Sanidad de CC.OO.-Aragón, Juan Urdániz, al remarcar que su objetivo es que los empleados públicos sepan antes de los comicios "qué hará en los próximos años con la negociación colectiva" el partido que está gobernando.

En este mismo sentido, el coordinador del Área Pública del sindicato, Juan Colom, ha recordado que ya se están celebrando concentraciones semanales, en lo que han denominado "viernes negros", y "no vamos a paralizar las movilizaciones hasta que no tengamos un acuerdo definitivo" y la seguridad de que existe una "voluntad negociadora real" por parte del Ejecutivo autonómico.

Además, han indicado que este miércoles, a las 18.00 horas ante el edificio Paraninfo en Zaragoza, se ha convocado a los empleados de la administración general, de la enseñanza y la sanidad para participar en una concentración y "presionar al Gobierno de Aragón en lo que es su responsabilidad y obligación", cumplir con los compromisos adquiridos en la campaña electoral en mayo dado que "hasta ahora vemos la misma actitud en la negociación colectiva del PSOE que hemos venido criticando en los últimos años del PP".

Colom ha anunciado que, por ello, han solicitado también una entrevista con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, para abordar la situación de los empleados públicos. Urdániz se ha preguntado que "aquellos que nos acompañaban en las manifestaciones y ahora gobiernan a qué están esperando" para devolver sus derechos a estos trabajadores.

En rueda de prensa, Juan Colom ha recordado que los empleados públicos sufren una pérdida de derechos desde el año 2010, que se agravó con el decreto 20/2012 ya que, con la crisis como excusa, conllevó una pérdida de derechos "económicos, en vacaciones, pensiones", en la extra de Navidad de 2012 "y en salarios" que ya se habían visto recortados un 5 por ciento en 2010.

"perplejidad e incomprensión"

Ahora "todas las Comunidades se han puesto a negociar la devolución de los derechos", ya lo han hecho 14 de 17 y en 13 de ellas CC.OO. ha firmado el acuerdo, mientras que siguen sin alcanzar un pacto Andalucía, Cataluña y Aragón, por lo que Colom ha expresado su "perplejidad e incomprensión" con la actitud mostrada por el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, y por el director general de la Función Pública, Ignacio Zarazaga.

Colom ha apuntado que ya hubo una reunión "en la que no se avanzó nada y nuestra postura es muy clara, solo pretendemos que se nos reconozcan los mismos derechos" que al resto de trabajadores públicos del Estado y los ayuntamientos que ya los están recuperando.

Ha lamentado que "se plantee todo el términos economicistas" al alegar que no solo solicitan la devolución de la parte de la paga extra aún pendiente, sino distintas medidas que no implicarían coste económico y que podrían aplicarse de nuevo.

"no esperamos nada"

De hecho, Juan Urdániz ha apuntado que "estamos dispuestos a ser flexibles" en cuestiones como la paga extra, que supondría un gasto de 60 millones, —han calculado—, pero ambos han comentado que de la reunión de este jueves no esperan "nada".

"Solo la manera de convocarnos es muestra de lo que vamos a recibir" y ha lamentado que de Gimeno y del director general de la Función Pública "no esperamos nada porque no tienen credibilidad" y, como ejemplo, Urdániz ha recordado que Gimeno tenía "un trato distinto con la paga extra" como vicealcalde en el Ayuntamiento que ahora como consejero y "alguna explicación tendrá que dar".

Colom ha remarcado que las diferencias con el Ejecutivo aragonés se encuentran en defender el derecho a la negociación colectiva y también de "nuestro papel" en ella.

Por último, el responsable de la Federación de Enseñanza, José Luis Cimorra, ha reconocido que "hemos notado un cambio importante de actitud en el Departamento, dado que desde hace "tres semanas o un mes" se producen reuniones continúas, si bien "nos gustaría abrir la negociación en dos temas impuestos por el anterior gobierno: el bilingüismo y trabajar en un decreto de inclusión.

Cimorra ha recalcado que en estos días "estaremos ojo avizor" controlando los presupuestos de la Comunidad para 2016 para comprobar si la escuela pública "que es la que más ha sufrido los recortes, es un pilar fundamental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento