Calle franquista
Pasaje del dedicado al general franquista Emilio Mola en Madrid. JORGE PARÍS

El abogado Eduardo Ranz ha presentado este martes una demanda contra el Ayuntamiento de Madrid por incumplir la Ley de Memoria Histórica y reclama que tome medidas para eliminar las referencias a la dictadura Franquista en 186 calles de la ciudad.

El letrado, especializado en la Ley de Memoria Histórica, ha señalado que previamente registró dos peticiones en abril y julio al Ayuntamiento de Madrid según los estipulado en la ley, sin obtener respuesta por parte del Consistorio en el plazo fijado de 45 días.

En su demanda, detalla que existe una amplia simbología en la ciudad exaltadora de la Guerra Civil y la dictadura franquista Por tanto y una vez considerada que la vía administrativa quedaba agotada, ha presentado esta demanda en un juzgado de lo contencioso administrativo de Madrid por vulnerar lo estipulado en el derecho administrativo y por incumplir la ley de Memoria Histórica. Así, reclama la elaboración de un mapa de vestigios del franquismo y la retirada de toda la simbología del régimen de la ciudad.

En su demanda, detalla que existe una amplia simbología en la ciudad exaltadora de la Guerra Civil y la dictadura franquista, que va del callejero a la denominación de colegios o de espacios públicos.

Así, alude al parque Carlos Arias Navarro en el distrito de Latina o el jardín del arquitecto Herrero Palacios, en el parque de El Retiro. Habla también del colegio José Calvo Sotelo (Avenida Ciudad de Barcelona) o el CEIP Obispo Eijo y Garay.

También alude a referencias franquistas en el callejero de la ciudad con referencia a vías como Alberto Alcocer (que fue alcalde de Madrid durante el Franquismo), la Plaza Arriba España o la calle Caídos de la División Azul.

Plaza del Caudillo, Comandante Zorita...

Otras referencias son la Plaza del Caudillo, la calle Comandante Zorita, Doctor Fernando Primo de Rivera, General Asensio Cabanillas, General Orgaz o la calle Teniente Coronel Noreña. La demanda señala también una plaza de recuerdo homenaje a la resistencia en el acceso del Parque del Cuartel de la Montaña, en la calle Ferraz.

El letrado expone en su escrito que, en virtud del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, las administraciones tomarán las medidas oportunas para la retirada de menciones de exaltación, personal o colectiva, a la sublevación militar, a la Guerra Civil o a la dictadura franquista.

"Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Madrid no ha procedido a dar cumplimiento a la Ley de la Memoria Histórica", recoge la demanda para lamentar que aún no exista un catálogo elaborado de vestigios de la Guerra Civil y el franquismo.

Ahora Madrid, partido que gobierna en la capital desde el pasado mes de junio, recogía en su programa electoral, bajo el epígrafe 'Gobierno democrático, transparente y eficaz', "garantizar" la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, haciendo especial hincapié "en lo referente a la simbología y al callejero".

Consulta aquí más noticias de Madrid.