La preparación al parto se marcha de vacaciones

Depende de dónde vivas. Sanidad no ha contratado sustitutas para las matronas en Alicante y sólo atenderán embarazos de riesgo y urgencias.
La aventura de ser madre lo es por partida doble en Alicante, al menos en verano, ya que según dónde una viva, tendrá o no preparación al parto.

La mayoría de los centros de salud del área metropolitana de la ciudad se han quedado sin educación maternal porque la Conselleria de Sanidad «no ha contratado matronas para que suplan las vacaciones estivales de sus compañeras», según señala el Sindicato de Enfermería Satse.

Ocurre en los ambulatorios de El Campello, Mutxamel, Sant Joan, Xixona, Santa Faz, La Florida, Ciudad Jardín, Juan XXIII, San Blas y Parque Lo Morant, donde trabaja una sola comadrona, según el Satse.

Aseguran que no dan abasto y por eso están citando a las parejas a la vuelta de las vacaciones para las clases de educación maternal si el embarazo no conlleva riesgo. «Van de cráneo, porque niños nacen los mismos», dicen estas fuentes.

Sí a las urgencias

Las urgencias y las preñeces de peligro las derivan a las matronas de guardia (las que sí están trabajando en verano). «De esta manera se sustituyen unas  compañeras a otras», matizan.

Donde sí que va a ver cursos es en Cabo Huertas y en el antiguo Hospital Provincial, porque en estos dos centros de salud trabajan dos sanitarias y al menos habrá una en julio y la otra en agosto.

La Conselleria de Sanidad no quiso explicar ayer porqué no ha contratado más personal sanitario. A la falta de sustitutas se une la carencia generalizada de matronas, «porque desde el Ministerio no se convocan las plazas» que demanda el boom demográfico que ha experimentado la provincia.

La Conselleria de Sanidad  ha pedido que cada año se convoquen más plazas para suplir la falta de comadronas, según el Satse. En lo que falla, a su juicio, es en darse prisa para contratarlas.

«Otras comunidades lo hacen con mucho más tiempo y buscan matronas antes; aquí lo dejan para el final y no hay comadronas para sustituir a las de vacaciones. Así que no las contratan, salvo excepciones», dicen.

Utilizan técnicas orientales

Muchas enfermeras de Alicante utilizan técnicas muy novedosas en sus clases preparo, como por ejemplo, la danza del vientre. Aseguran que con estas técnicas las parturientas puede hacer suyos de forma espontánea movimientos conocidos de la danza oriental, lo que hará que se facilite el descenso del bebé por el canal del parto, tal como explica la profesora Marisol Díez.

Dinos @ ) +

... si conoces a embarazadas que se queden sin clases

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20alicante@20minutos.es

correo l c/Jerusalén, 3, 03001 Alicante

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento