El 70% de los murcianos prefiere un menor salario a cambio de una mayor felicidad laboral

Es una marca 1,2 puntos porcentuales inferior a lo que respondieron un año atrás, según un estudio de Adecco
Billetes de diez euros, consumo, compras, comprar, consumir, cobrar, cobro
Billetes de diez euros, consumo, compras, comprar, consumir, cobrar, cobro
EUROPA PRESS
Billetes de diez euros, consumo, compras, comprar, consumir, cobrar, cobro

Un 70,2 por ciento de los trabajadores murcianos estaría dispuesto a percibir menos salario a cambio de mayor felicidad laboral, un porcentaje superior a la media nacional, que se sitúa en el 62,7 por ciento, aunque 1,2 puntos porcentuales inferior al registrado un año atrás, según la V Encuesta Adecco la felicidad en el trabajo.

Cabe destacar que, desde hace años, un factor importante en todas las políticas de recursos humanos de las grandes compañías es medir la satisfacción de sus trabajadores. Lejos de parecer una banalidad, este aspecto es muy importante pues influye directamente en la productividad y el rendimiento de los trabajadores, al menos así lo cree la mayoría de ellos pues el 98,4 por ciento de los encuestados por Adecco en la Región de Murcia afirma que un empleado feliz es un empleado más productivo.

Un buen ambiente de trabajo, poder realizarse personalmente y un buen salario son las principales claves que los trabajadores de la Región dan para ser felices en su puesto de trabajo. Además, un 46 por ciento de los encuestados cree que tener su propio negocio sí reporta mayor felicidad porque se tiene más libertad para organizar el tiempo y además dedicarse a lo que uno le gusta.

Sin embargo, un 33,4 por ciento de los trabajadores murcianos opina que no se obtiene mayor felicidad puesto que el emprendimiento acarrea demasiadas obligaciones y responsabilidades.

Como ya se desprendía hace unos meses en la IV Encuesta Adecco sobre profesiones felices, más de 7 de cada 10 trabajadores murcianos (72,3%) se declaran felices en su profesión, 0,9 puntos porcentuales más que un año atrás. No obstante, sigue existiendo un 27,7% de encuestados que afirma que no es feliz con su empleo.

Hasta hace unos años, se tenía la creencia de que el salario era uno de los factores más influyentes para alcanzar la felicidad laboral. Y aunque todos los trabajadores valoran recibir un justo pago por su trabajo, un 70,2% de ellos estaría dispuesto a percibir un menor salario a cambio de una mayor felicidad laboral, según las mismas fuentes.

Aunque esta afirmación se sitúa por encima de la media española (62,7%) pierde algo de fuelle en este último año, concretamente, 1,2 puntos porcentuales menos que en 2014. Son los hombres y los encuestados con estudios superiores o universitarios quienes, en mayor medida que las mujeres, afirman estar dispuestos a este "sacrificio salarial".

Una respuesta que puede ir ligada a la percepción de que son ellos quienes perciben mayores retribuciones y a la vez son también los que menos disfrutan de las políticas de conciliación, como bajas por paternidad y reducción de jornada, entre otras cosas.

En esta misma línea, para el 69,8 por ciento de los trabajadores encuestados por Adecco en la Región de Murcia, un mayor cargo y el salario que conlleva no son sinónimos de mayor felicidad laboral si no están respaldados por otros factores mejor valorados. Creencia que, sin embargo, se sitúa muy por debajo de la media española (80,9%).

Buen ambiente que trae felicidad y productividad

Adecco se ha pedido a los encuestados que valorasen del 1 al 10 diferentes aspectos laborales en función de la importancia que les otorgan en cuanto a la felicidad que les reporta y, en general, la mayoría de los factores han mejorado su valoración con respecto al año anterior.

En primer lugar, disfrutar de un buen ambiente laboral y sentirse realizado personalmente en el trabajo son los dos aspectos mejor valorados por los encuestados murcianos, con 8,46 y 8,32 puntos, respectivamente. A continuación, un buen salario es lo tercero mejor considerado, con una valoración de 8,27 tantos.

Disfrutar de un horario que permita conciliar vida personal y profesional (8,25), la estabilidad en el empleo (8,14) y el desarrollo de las habilidades profesionales y personales (8,1 puntos) son los otros aspectos que superan el 8 en su valoración.

Por sexos, los hombres valoran en mayor medida que las mujeres el disfrutar de un buen ambiente de trabajo mientras que ellas le otorgan más importancia para ser felices, a la estabilidad laboral. Igualmente, las personas con estudios superiores, en mayor medida, creen que es necesario disfrutar y realizarse personalmente para ser felices en el trabajo, mientras que los que tienen estudios básicos le dan más importancia a tener un buen ambiente laboral.

Si los empleados de una empresa gozan en buena medida de estos factores, se sentirán felices en su profesión, lo que redundará en una mayor productividad laboral. Al menos, así lo cree la mayoría de los profesionales encuestados por Adecco en la Región de Murcia pues el 98,4% de ellos afirma que un empleado feliz es un empleado más productivo.

Opinión que comparten expertos como Margarita Álvarez Pérez de Zabalza, directora de marketing y comunicación de Adecco e investigadora sobre felicidad laboral, quien explica que "unos trabajadores felices son más innovadores, más productivos y están más comprometidos con su empresa, además de trabajar mejor en equipo y adaptarse más rápido a las circunstancias".

Ser tu propio jefe

Por otro lado, un 46% de los murcianos cree que tener su propio negocio sí reporta mayor felicidad porque se tiene más libertad para organizar el tiempo y además dedicarse a lo que uno le gusta. Sin embargo, un 33,4% opina que no se obtiene mayor felicidad puesto que el emprendimiento acarrea demasiadas obligaciones y responsabilidades.

Al hilo de la respuesta de aquéllos que creen que poder organizarse el tiempo les reportaría mayor felicidad se ha preguntado a los trabajadores murcianos si piensan que, siguiendo el modelo europeo, una mayor racionalización de horarios y la posibilidad de teletrabajar, al menos de manera ocasional, les haría más felices. Y el 87,2% de ellos considera que sí frente al 12,8% que declara que no.

Felicidad vs vocación

Lo que sí afirman con rotundidad los encuestados por Adecco en la Región de Murcia es que realizar un trabajo vocacional aporta mayor satisfacción a las personas (79,4%) aunque existen algunos matices, ya que el 47,2% de los trabajadores murcianos piensa que en todos los casos una persona que desempeñe un trabajo vocacional será feliz en él.

En el mismo sentido, se les ha planteado si consideran que podrían ser más felices reinventándose y apostar por un empleo que estuviese vinculado directamente con sus aficiones.

Dos de cada tres (76,6%) opinan que sí lo serían pero de nuevo hay matices ya que un 42,6% declara que siempre ha querido desempeñar una profesión vinculada a sus inquietudes personales (lo cual le reportaría mayor satisfacción en el trabajo) mientras que un 23,4% considera que no sería más feliz, pues cree que las aficiones son para el tiempo de ocio.

En este sentido, se les ha planteado a los encuestados en Murcia la posibilidad de poder volver atrás en el tiempo y elegir de nuevo a qué dedicar su carrera profesional. Un 59,6% de los trabajadores murcianos no cambiaría de profesión aunque pudiese echar la vista atrás y elegiría otra vez la que tiene actualmente.

En cambio, hay un 40,4% que sí escogería otra carrera laboral, porcentaje que aumenta ligeramente en el último año. Profesor, médico, informático, arquitecto y artista son las cinco profesiones a las que mayoritariamente optaría un mayor porcentaje de trabajadores si cambiaran de profesión.

Sobre la opción de trabajar fuera de nuestro país, sólo el 10,6% de los trabajadores de la Región de Murcia piensa que esto le reportaría mayor felicidad, sin embargo, el 89,4% de los encuestados considera que es más feliz trabajando en España, por encima de cualquier otro país del mundo. Este porcentaje se coloca además por encima del dato español, donde es el 86% de los trabajadores quien se declara feliz trabajando aquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento