Los profesores españoles, de los pocos de la OCDE que no se someten a evaluación periódica

  • La OCDE presenta un informe que califica de "fundamental para mejorar las escuelas" el seguimiento y la valoración de los docentes.
  • El estudio destaca que España destina a educación un 4,3% del PIB, mientras que la media de la OCDE está en el 5,2%.
  • La ratio de alumnos en la ESO en España (25) es superior a la de la OCDE (24).
  • España está entre los países con tasas más altas de matrícula en infantil.
  • La mayoría de los directores de centros se queja de tener pocos ordenadores.
  • Entrevista a José Antonio Marina: "En todas las profesiones se reconoce a los buenos profesionales, debemos seguir el ejemplo".
Aula vacía en un instituto.
Aula vacía en un instituto.
EFE
Aula vacía en un instituto.

Los profesores de los centros públicos en España, que suponen aproximadamente el 70% del total de los docentes, son evaluados para acceder a la profesión, pero no lo son después de forma regular como ocurre en la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Es uno de los principales puntos destacados sobre España por este organismo de cooperación internacional en su informe Panorama de la Educación 2015 -'Educación de un vistazo'-, dado a conocer este martes.

De los 34 países de la OCDE, sólo en España, Italia, Irlanda e Israel no se requiere una evaluación regular del funcionamiento de los profesores después de haber accedido a la profesión. Sin embargo, en la mayoría de los países estudiados hay evaluaciones regulares del profesorado y los resultados sirven para tomar decisiones sobre su desarrollo profesional.

Un mal resultado en dicha evaluación periódica tiene consecuencias para los docentes, la más común es la necesidad de una evaluación posterior (en dieciséis países) y la formación obligatoria (en diez países). Incluso en once países la evaluación regular del profesorado afecta al salario del profesor.

Libro blanco de los docentes

"El seguimiento y valoración de los docentes es fundamental para mejorar las escuelas y los entornos de aprendizaje, progresar en su carrera profesional, asumir nuevos roles y responsabilidades y premiar la enseñanza eficaz", señala este informe que presenta datos sobre la educación desde la primera infancia, la educación terciaria (grados, másteres y doctorados), el mercado laboral, la equidad en la educación o la utilización de las TIC en el sistema educativo, entre otros.

El estudio de la OCDE coincide en el tiempo con el debate abierto en nuestro país después de que el Ministerio de Educación haya encargado al filósofo y pedagogo José Antonio Marina la elaboración del borrador del Libro Blanco del profesor o Estatuto Docente. Precisamente Marina sostiene en su blog que "no sólo se puede evaluar a los docentes, sino que se debe hacer".

Marina propone siete parámetros para evaluar a un profesor: portfolio profesional o documentación sobre su trayectoria académica y profesional; aprovechamiento pedagógico del alumno, no la nota; opinión del alumno; observación del profesor en el aula (cómo da clase, cómo se relaciona con el alumno); relación que mantiene con los padres de los alumnos; modo de colaborar con el resto de profesores del centro y calidad del centro.

La evaluación del profesorado antes de comenzar su docencia está legislada y es requerida en las tres cuartas partes de la OCDE y de los países asociados con datos disponibles al respecto. Es el caso de España -recuerda la OCDE-, el registro de profesores es preceptivo en el sistema público para acceder a la profesión y confirmar oficialmente que es competente para la enseñanza.

Sin embargo, otras formas de evaluación del profesorado no están legisladas, como son la evaluación regular, la evaluación para la promoción y los sistemas de incentivos.

Ratios en educación

Por otra parte, el estudio subraya que España dedica un 4,3% del PIB a Educación (2012, último dato públicado), recursos inferiores a la media de la OCDE, que se situó en el mismo año en el 5,2%.

Sobre las ratios, el informe destacca que en la primera etapa de la ESO, hay 25 alumnos frente a la media de 24 en los países de la OCDE, aunque el tiempo que dedican los profesores a mantener el orden es similar al del resto de países.

Además, la ratio de alumnos (15 años) por ordenador es más baja que la media de la OCDE (2,2 frente a 4,7, respectivamente), y en nuestro país hay una proporción mayor de directores de centros que afirman tener escasez o deficiencia de ordenadores para la enseñanza.

La Educación Infantil, según este documento, ayuda a mitigar las desigualdades sociales, pero también contribuye a un mejor rendimiento de los alumnos, pues los que han ido a una escuela antes de Primaria tienen, en general, mejores resultados en el Programa para la Evaluación Internacional de Adultos (PISA), que evalúa a chicos de 15 años.

En España, el 52% de los niños de dos años va a una escuela infantil, un dato que asciende hasta el 97% a la edad de tres años frente al 33% y al 72%, respectivamente, en la media de los países de la OCDE. España junto a Bélgica, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Nueva Zelanda, Noruega y Reino Unido son los países con más escolarización a los tres años.

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