383 comercios, 28 más que el año pasado, participan en el quinto 'Black Friday' de Logroño

Un total de 383 comercios, 28 más que el año pasado, participarán en la quinta edición del 'Black Friday' que se celebrará en Logroño. Una fecha que, como ha apuntado este martes la concejala de Comercio, Pilar Montes, es "una fiesta comercial" que se vivirá en la ciudad este viernes 27 de noviembre.
Montes y Lacarra presentan el Black Friday 2015 en Logroño
Montes y Lacarra presentan el Black Friday 2015 en Logroño
EUROPA PRESS
Montes y Lacarra presentan el Black Friday 2015 en Logroño

Un total de 383 comercios, 28 más que el año pasado, participarán en la quinta edición del 'Black Friday' que se celebrará en Logroño. Una fecha que, como ha apuntado este martes la concejala de Comercio, Pilar Montes, es "una fiesta comercial" que se vivirá en la ciudad este viernes 27 de noviembre.

Montes, junto con la responsable de la Comisión de Comercio de la Cámara de Comercio de La Rioja, Patricia Lacarra, han presentado esta mañana esta iniciativa que, como ha recordado la edil, "es una tradición estadounidense que, por primera vez en España, se trajo a Logroño en el año 2011".

Desde entonces, se trata de una convocatoria "que compradores y comerciantes esperan", en un mes de noviembre, previo a la Navidad "que suele ser un poco más bajo en ventas". El 'Black Friday', aún sin contar con cifras económicas determinadas, sí supone para el pequeño comercio logroñés "que sus ventas suban un 80% respecto a otros días cercanos".

Los requisitos para participar en esta jornada son simples: "los comercios solo tienen que apuntarse, y luego cumplir dos cosas, por un lado, en productos de temporada, no de estocaje, hacer un descuento mínimo de un 20%", un porcentaje que, en el caso de los libros, baja al 5%-10% marcado por la ley.

Y, en segundo lugar, mantener un horario de apertura ininterrumpido desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche. "Esto -ha afirmado Lacarra- contribuye a que haya mucha gente y mucha vida en la calle, y de esto se benefician también otros sectores, especialmente la hostelería".

Establecimientos y sectores.

En total, serán 383 los establecimientos de pequeño comercio que se han inscrito para participar en el 'Black Friday', "una cifra que supone un 57% más que los 244 que participaron en la primera iniciativa en el año 2011".

Con respecto al año pasado, repiten 275 comercios, "lo que da idea del éxito de la jornada", mientras que 108 son nuevos, algo que también indica "que a los comerciantes les interesa participar". En conjunto, hay 28 establecimientos más este año sobre los 355 que participaron en el 'Black Friday' de 2014.

Por sectores, Lacarra ha apuntado que habrá representados "hasta 25 sectores diferentes". El más numeroso será el relacionado con la moda y los complementos, con 142 comercios; seguido por hogar y decoración, con 45; calzado, con 38; y lencería-mercería, con 26 comercios, "aunque también habrá telefonía, animales, artesanía o juguetería".

Los comercios participantes estarán identificados con la tradicional imagen del 'Blac Friday', y con los globos y el merchandising que se edita para la ocasión. La jornada, además, se ha difundido en ciudades limítrofes, "para atraer visitantes y compradores, dinamizando también el turismo en la ciudad".

BALANCE.

Según el balance ofrecido el pasado año, el 80% de los comerciantes estimó que sus ventas aumentaron respecto a otros viernes del mes de noviembre. La mitad de los participantes del año pasado estimaron que sus ventas habían aumentado en torno a un 50%.

Para otro 16% de los participantes duplicaron sus ventas respecto a un viernes normal; se multiplicaron por cuatro para el 25% de los participantes e incluso por encima de esos valores para el 3% de los comercios inscritos el año pasado.

Además, el 98% consideró esta campaña positiva para el comercio y que sería conveniente repetirla. La valoraron con un 7 de nota.

La denominación del evento deriva de una tradición americana por la que las tiendas ofrecen descuentos a sus clientes, lo que genera importantes flujos de compradores a sus comercios, e incluso llegan a colapsar las ciudades, siendo un día 'negro' para los servicios de movilidad de las ciudades.

Otra teoría de la denominación 'viernes negro' alude a que las cuentas de los establecimientos adheridos a la iniciativa pasan de rojas a negras porque incrementan sus ingresos.

Actividades paralelas.

Por su parte, la asociación de comerciantes Galdós XXI ha organizado actividades paralelas: han previsto la instalación de un circuito hinchable de quads para niños.

También instalarán unas carpas donde se repartirán bolsas de la Asociación a todas las personas que se acerquen. Estas bolsas algunas contendrán premio y otras no. Así, repartirán 50 cheques regalo de 50 euros (2.500 euros en premios), para gastar en los comercios asociados hasta finales de diciembre.

Además, a todas las personas que se acerquen a las carpas se les entregará un boleto para que cumplimenten con sus datos y entraran en el sorteo de dos cheques regalo de 250 euros cada uno y que podrán gastar en uno de los comercios que han participado en el alumbrado navideño de esta zona comercial. El sorteo se celebrará posteriormente al día 27 de noviembre.

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