La Asamblea de Extremadura debate este martes las tres enmiendas a la totalidad de PP, Podemos y Ciudadanos

La Asamblea de Extremadura debatirá este martes, 24 de noviembre, las tres enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos parlamentarios de PP, Podemos y Ciudadanos, al proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para 2016, y en las que se pide su devolución a la Junta de Extremadura.
Hemiciclo
Hemiciclo
EUROPA PRESS
Hemiciclo

La Asamblea de Extremadura debatirá este martes, 24 de noviembre, las tres enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos parlamentarios de PP, Podemos y Ciudadanos, al proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para 2016, y en las que se pide su devolución a la Junta de Extremadura.

Tanto el PP como Podemos y Ciudadanos han registrado este lunes en la Asamblea de Extremadura sendas enmiendas a la totalidad de los presupuestos, que se debatirán este martes en el pleno no programado que se celebrará en la Asamblea a partir de las 9,30 horas.

El orden del día del pleno se iniciará con la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura por el Ejecutivo regional, sin límite de tiempo.

Posteriormente comenzará el debate de las enmiendas a la totalidad de las cuentas, que se iniciará con la del Grupo Mixto, Agrupación Ciudadanos, que tendrá un tiempo de 30 minutos para defender su enmienda. Posteriormente, el Gobierno podrá contestar por otros 30 minutos, a lo que seguirá la réplica del enmendante y la dúplica del Gobierno, por 15 minutos cada uno.

Tras estas intervenciones, comenzará la fijación de posiciones de los grupos parlamentarios, por orden de menor a mayor importancia numérica, para lo cual dispondrán de diez minutos cada uno, y posteriormente, se abre de nuevo un turno del Gobierno para cerrar el debate, por 15 minutos.

El mismo esquema de intervenciones se repetirá a continuación con las enmiendas a la totalidad que han presentado el Grupo Parlamentario Popular, y el Grupo Parlamentario Podemos.

Tras el debate de cada una de las iniciativas, el pleno se cerrará finalmente con la votación de las enmiendas a la totalidad de los PGEx en el orden en el que han sido debatidas, es decir, Ciudadanos, PP y Podemos.

Justificación de las enmiendas

Cabe destacar que Ciudadanos ha decidido presentar esta enmienda a la totalidad, según ha explicado su portavoz, Victoria Domínguez, por dos razones, como son por un lado la subida de impuestos, y por otro que a su juicio se "debería haber esperado a que el Gobierno central dijera si el Plan Económico Financiero" para presentar las cuentas.

Domínguez ha defendido que "los extremeños no pueden aguantar más sacrificios presupuestarios", ya que según ha considerado que "al final, donde no se hacen recortes se van a hacer", porque "si se suben los impuestos hay menos dinero en el bolsillo de los extremeños, hay menos actividad económica y hay menos consumo".

Además si se "tapona" la inversión pública, la portavoz de Ciudadanos ha alertado de que habrá "menos generación de empleo, menos empleo y las empresas extremeñas van a trabajar menos", por lo que "al final sí que hay recortes, y va a suponer que cada uno de los extremeños se sacrifique".

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado esta enmienda a totalidad por "numerosas razones", según su portavoz, Cristina Teniente, entre las que ha citado que los presupuestos encierran una "reducción" de 251 millones en su totalidad; así como que contemplan "más impuestos" a través de una "subida" en materia fiscal "injusta porque castiga a todos los extremeños".

Teniente ha incidido en que los presupuestos autonómicos significan para el PP "un plan contra el empleo y contra la recuperación económica"; así que "castigan especialmente" a pymes y emprendedores, además de "a todos" los sectores económicos de la comunidad.

A juicio de la portavoz parlamentaria del PP, las cuentas, "al frenar el crecimiento y el empleo ponen en riesgo la sostenibilidad" de las prestaciones sociales "esenciales"; así como que con los mismos el PSOE "incumple compromisos estrella" de su programa electoral como, ha dicho, el "blindaje" de la Renta Básica, entre otros.

Por su parte, el portavoz de Podemos en la Asamblea, Álvaro Jaén, ha reiterado que para su grupo las cuentas presentadas por la Junta "no son en absoluto" las que se necesitan para "sacar adelante" la comunidad; y ha anunciado que su partido estudiará "con detenimiento" las enmiendas de totalidad del PP y de Ciudadanos.

"No había otra opción que presentar esa enmienda a la totalidad", ha espetado Jaén, quien ha señalado que su grupo va a "estudiar bien" y "con detenimiento" las enmiendas que también presentan Ciudadanos y el PP; al tiempo que ha añadido que su partido entiende "en principio" que la enmienda 'popular' ha sido presentada por "razones muy muy diferentes" a las de Podemos.

Ha criticado, en concreto, que el presupuesto "no" contempla en su memorar los "objetivos" en materia de la Renta Básica, así como que "no" se audita la cuenta autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento