Comer medio kilo de fruta y verdura al día alarga un 20% la vida

Los que toman menos de una fruta y un plato vegetal diario están en zona de consumo pobre. El tomate, de lo más sano.
Si comemos una media de tres piezas de fruta y dos platos de verdura al día –500 gramos– podremos vivir más años. Es la principal conclusión de un estudio del Instituto Catalán de Oncología (ICO) hecho con 41.358 ciudadanos  de Asturias, Guipúzcoa, Navarra, Granada y Murcia.La gente que come menos de una pieza de fruta y un plato de vegetales al día –es decir,  un consumo bajo– está en zona de riesgo respecto a los que ingieren el mínimo recomendado. Los que más comen reducen su mortalidad en un 20%, según indicó el doctor Antonio Agudo, director del estudio. O sea, que pueden vivir un 20% más, en parte, porque estos alimentos tienen agentes antioxidantes (vitamina C y provitamina A) que contrarrestan el envejecimiento de las células. Por ejemplo, el tomate tiene una sustancia en la piel que previene el cáncer de próstata.

Más cereales, menos cáncer

Si a una dieta rica en frutas y verduras se añade cereales, se reduce en un 30% el riesto de padecer cáncer gástrico o de estómago, según otro estudio del ICO. En este caso la muestra se ha hecho con 435.000 personas de diez países europeos con un seguimiento de su dieta de 6,7 años. La principal conclusión es que la fibra de los cereales es más eficaz que la de las frutas y verduras, ya que ésta confiere una protección especial para evitar el cáncer de estómago.

En cifras

¿Cuánto comemos?: La población española consume una media de 224,2 g de verdura y 275,8 de fruta al día, el consumo recomendado para vivir más años.

¿Es suficiente?: Con estas medias, la ingestión de vitamina C es de

137,2 miligramos diarios y de 1.547,6 miligramos   al día de provitamina A, sustancias que reducen  la mortalidad.

El riesgo de ser obeso: Las personas obesas son más propensas a procesos cancerígenos (colon, mama, esófago, riñón y gástrico).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento