De Llera (PSOE-A) critica que Andalucía pierde 54 millones para justicia gratuita por culpa de Rajoy

El consejero al Gobierno del PP de "precipitación" a la hora de implantar la digitalización de la Administración de Justicia

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha subrayado este lunes en un acto sectorial de justicia del PSOE andaluz celebrado este lunes en Córdoba que "Andalucía ha perdido los 54 millones de euros que ha recaudado de las tasas judiciales porque el presidente del Gobierno ha incumplido la promesa de que éstas repercutieran en la financiación de la justicia gratuita".

A pesar de ello, según ha apuntado De Llera, "desde la Consejería de Justicia e Interior hemos cumplido nuestro compromiso con la justicia gratuita, poniendo al día los pagos y consensuando un calendario de pago con el Consejo Andaluz de Abogados desde el mes de abril de 2015".

Según ha señalado el consejero, "el Ministerio ha cambiado su argumento y ahora señala que no existe obligación legal presupuestaria de transferir a las administraciones autonómicas que tienen atribuida la competencia de Administración de Justicia toda la recaudación por un concepto concreto a un gasto específico".

Respecto a la modernización y adaptación tecnológica de la Administración de Justicia, De Llera ha señalado que el Gobierno central "está actuando de forma precipitada, al obligar a las comunidades autónomas a implantar, en apenas dos meses, el Papel Cero, pero sin dotar a los gobiernos autonómicos del equipamiento necesario para hacer efectiva esta medida", con lo que "resulta imposible conseguir el objetivo del Papel Cero con una financiación cero, máxime cuando se trata de una medida contemplada desde 2011".

Así, desde principios del próximo año, los profesionales de la justicia y órganos judiciales utilizarán sistemas telemáticos para la presentación de escritos y documentos y para la realización de actos de comunicación procesal, en todos los órdenes jurisdiccionales y para todos los profesionales implicados, incluidos la Fiscalía y la Abogacía del Estado. A partir de 2017 la comunicación por vía telemática será obligatoria también para las personas jurídicas.

De Llera ha explicado que, "a pesar de la apuesta indudable del Gobierno de Andalucía por mejorar la administración de justicia y lograr la digitalización absoluta de sus procedimientos, la repentina y precipitada obligatoriedad para las comunicaciones telemáticas de los profesionales con los órganos judiciales, así como la solución que se propone desde el Ministerio, hacen prácticamente imposible conseguir un Papel Cero al cien por cien en todos los órganos judiciales".

Aún así, según ha concluido el consejero de Justicia e Interior, "la comunidad andaluza está haciendo un esfuerzo a marcha forzadas para conseguir implantar el Papel Cero lo antes posible en los juzgados".

Por otra parte, la candidata del PSOE por Córdoba al Congreso María Jesús Serrano, que también ha participado en el acto sectorial, ha afirmado que el Gobierno del PP "han sido cuatro años perdidos para la Justicia, ya que todas las reformas legislativas se han aprobado sin consenso y han supuesto un retroceso en derechos y libertades".

Por eso, según ha destacado, "los socialistas apostamos por la revisión urgente y consensuada del Código Penal y la derogación de la Ley Mordaza, para garantizar los principios propios de un Derecho Penal democrático que, en lugar de dirigirse contra la ciudadanía que ejerce sus derechos democráticos, lo haga contra aquellos que no les dejen expresarlos o que dificulten su ejecución".

También es objetivo de los socialistas, según ha concluido Serrano, "fijar por ley una financiación suficiente de la Administración de Justicia proveniente de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y aprobar una nueva Ley de Planta y Demarcación, que fije una nueva organización territorial de los partidos judiciales y la especialización de los órganos judiciales sin que aleje al ciudadano de la justicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento