La DGT multará hasta con 300 euros a quien manipule el GPS al volante

Tráfico considera que esta actividad produce distracción, al igual que los móviles. En lo que va de año han perdido la vida 1.445 personas en las carreteras, un 1,2% menos que en 2006.
En la próxima modificación de la ley de seguridad vial se «sancionará la programación de los navegadores (GPS) con el coche en marcha», según anunció ayer el director general de Tráfico, Pere Navarro. Se considera que esta acción puede distraer a los conductores y supone un riesgo de accidente notable, como ya publicó 20 minutos el pasado jueves 5 de julio.

Navarro mostró su preocupación por este hábito, ya que «la mitad de los accidentes en carretera se producen por distracción del conductor». En cuanto a la multa, el responsable de la DGT recordó que programar el navegador y hablar por el móvil podrían tener la misma consideración, y esto supondría una sanción de entre 90 y 300 euros y la pérdida de tres puntos del carné al tratarse de «una infracción grave».

Desde la fabricación

Navarro confirmó también que la DGT se ha dirigido a la industria del GPS «para pedirles que prevean que no se pueda programar los navegadores mientras el vehículo está en marcha». Lo que, a su juicio, «no debe de ser difícil tecnológicamente», ya que el aparato detecta cuándo está en movimiento el automóvil.

Sin embargo, reconoció que al ser un sector de ámbito europeo, esta posibilidad «llevará un cierto tiempo».

El director de la DGT indicó que, a pesar de que no están prohibidos estos dispositivos, «se pierde el 50% de la información, de las señales de tráfico y la percepción de la distancia con otros vehículos», por lo que recomendó a los conductores que «si tienen que manipularlo, paren y marquen ruta».

En lo que va de año han perdido la vida 1.445 personas en las carreteras españolas, un 1,2% menos que en el mismo periodo de 2006 (1.639 personas), por lo que el director de la DGT recordó que «aún queda mucho por hacer», aunque reiteró que «todo indica a que éste será el cuarto año consecutivo en el que se reduzcan los accidentes en España».

Asimismo, Navarro indicó que estudian más medidas para la seguridad de los motoristas, como la instalación de guardarraíles, ante el aumento de accidentes de moto en toda Europa. Los motoristas denuncian l el riesgo de amputación de estos sistemas.

Conducir sin carné no supondrá cárcel

Uno de cada seis conductores; es decir, cinco millones de personas, circulan por las carreteras españolas sin carné de conducir. Éstos son los datos alarmantes que ha revelado el fiscal especial de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, en unas declaraciones. Vargas señaló también que uno de los puntos negros de la próxima reforma del Código Penal será que no se castigará con cárcel a las personas que circulen sin licencia a no ser que al conductor se le hayan retirado antes todos los puntos del carné.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento