El traslado de servicios al 'nuevo' Valdecilla se inicia mañana y el de pacientes el miércoles

El proceso comenzará con labores de tomas de muestra y esterilización obligatorias y durará seis meses

Las labores necesarias para iniciar el traslado de servicios a las nuevas instalaciones al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla comenzarán este mismo martes, 24 de noviembre, tras la obtención hoy de la licencia de ocupación, pero se recibirán a los primeros pacientes el miércoles. El proceso tardará en completarse unos seis meses.

Así lo ha avanzado este lunes, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento, la consejera de Sanidad, María Luisa Real, quien ha explicado que el martes se realizará un toma de muestras y tareas de esterilización obligatorias antes de comenzar a recibir a los primeros pacientes.

Para Real esta celeridad en iniciar el traslado demuestra que el proceso no estaba detenido por "cuestiones políticas", sino que se estaba esperando a la licencia de ocupación, sin la que era "imposible" comenzar el traslado.

La licencia de ocupación y la de actividad han sido concedidas este lunes por el Ayuntamiento de Santander una vez recibido este mismo lunes en los servicios municipales la documentación que acredita la aprobación del Plan de Autoprotección por parte del Gobierno de Cantabria, que cuenta con el visto bueno de Protección Civil.

Ocupación por pacientes

La ocupación del nuevo edificio por pacientes ingresados se iniciará el miércoles, y se hará siguiendo el plan de traslado establecido previamente por la actual dirección del hospital.

En cualquier caso, la consejera de Sanidad ha insistido posteriormente en un comunicado en que esta operación de traslado a las nuevas dependencias "ha de considerarse como una actividad más dentro de la compleja gestión del hospital Valdecilla".

También ha expresado su deseo de que, a partir de ahora, los equipos que se hagan cargo de desarrollar el plan de traslado no vean perturbado su trabajo con "falsas o estériles especulaciones" para que "puedan emplear toda su atención en hacerlo lo mejor posible y preservando todas las garantías de seguridad para los pacientes y los trabajadores".

Por último, desde la Consejería se indica que "siguiendo la norma de transparencia con la que se ha propuesto actuar", tiene intención de "mantener informada" a la población cuando así lo requieran los cambios derivados del mencionado traslado, a medida que éstos vayan sucediéndose.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento