Un colegio de La Gomera obtiene un premio nacional a la mejora del éxito escolar

El Centro de Educación Obligatoria (CEO) Santiago Apóstol del municipio de Alajeró (La Gomera) ha logrado el Premio Nacional a la Mejora del Éxito Escolar con el proyecto 'Naveguemos'.
Proyecto Naveguemos
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Proyecto Naveguemos

El Centro de Educación Obligatoria (CEO) Santiago Apóstol del municipio de Alajeró (La Gomera) ha logrado el Premio Nacional a la Mejora del Éxito Escolar con el proyecto 'Naveguemos'.

El objetivo del proyecto, que ha sido galardonado con 10.000 euros, es la reducción del abandono escolar y la búsqueda del éxito del alumnado con la participación de todos los agentes sociales.

Se trata de un proyecto que inició su andadura en junio de 2014 con la 'Semana de la Educación', en la que profesorado, madres, padres, alumnado e instituciones y ciudadanos del municipio se dieron cita para analizar los problemas existentes en la población estudiantil.

A su vez, les invitaba a proponer fórmulas para abordarlos y mejorar el éxito escolar del alumnado, con el asesoramiento del Instituto para la Educación Democrática de Israel y el apoyo económico de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

Fruto de esa semana de trabajo conjunto nació el Proyecto 'Naveguemos', un proyecto de participación comunitaria que va sumando miembros y llevando a cabo acciones para implicar a la comunidad en la educación de los estudiantes y a éstos en la vida de la comunidad a través de la creación de mesas de trabajo que proponen, diseñan y desarrollan acciones solidarias, trabajo por proyectos, aprendizaje y servicios.

En el curso 2014-2015, el centro se presentó a la convocatoria de proyectos de innovación de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, de la RedCICE, y desde entonces viene desarrollando este proyecto, que establece sinergias con Naveguemos, hasta haber logrado la imbricación de ambos.

Todas estas acciones han logrado que el clima de convivencia del centro y la relación entre los distintos sectores de la comunidad educativa se hayan transformado sustancialmente, mejorando, como consecuencia, la motivación del alumnado, su éxito académico y personal, que repercutirá, a buen seguro, en la continuidad escolar.

También ha logrado mejorar significativamente la estabilidad del claustro, al haberse convertido en un centro atractivo para los/as docentes y en una comunidad de aprendizaje.

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