Sostenible.-El 96% de las especies reforestadas en la escombrera de Endesa en Carboneras arraiga con éxito

El 96 por ciento de las especies de la reforestación de la escombrera de cenizas volantes procedentes de la combustión del carbón en la central térmica litoral, ubicada en Carboneras (Almería), ha arraigado con éxito tras tres años desde que la compañía comenzara la "ecorestauración" con especies de flora autóctona.
Reforestación de la escombrera de Endesa en Carboneras
Reforestación de la escombrera de Endesa en Carboneras
EUROPA PRESS/ENDESA
Reforestación de la escombrera de Endesa en Carboneras

El 96 por ciento de las especies de la reforestación de la escombrera de cenizas volantes procedentes de la combustión del carbón en la central térmica litoral, ubicada en Carboneras (Almería), ha arraigado con éxito tras tres años desde que la compañía comenzara la "ecorestauración" con especies de flora autóctona.

Este proyecto ha sido supervisado desde el inicio por el grupo de investigación de Biología de la Conservación de la Universidad de Almería, según ha apuntado la empresa en una nota. La iniciativa "ha culminado con éxito" al alcanzarse tras este tiempo unos índices de supervivencia del 96,3 por ciento en las especies vegetales con las que se ha realizado esta reforestación.

Desde el inicio del proyecto, la principal premisa de partida fue imitar el modelo de paisaje vegetal semiárido autóctono circundante, totalmente adaptado a la austeridad climática y el tipo de suelos propios del entorno natural.

"De ahí el alto porcentaje de éxito alcanzado y el que han cobrado especial protagonismo por su magnífico arraigamiento especies como el esparto, el romero, la genista, la bocha, el limonium, el asterisco, la efedra, la albaida, la barrilla tamojo o el lentisco", han explicado.

Este trabajo, que comenzó en 2012 con la adecuación morfológica de la escombrera, la definición de las unidades de vegetación y una primera plantación de más de 28.000 ejemplares de 25 especies autóctonas diferentes, se ha ido intensificando a lo largo de estos tres años con la densificación y diversificación de la revegetación. Así, se han añadido 11.500 nuevos plantones de 30 especies autóctonas reproducidas en vivero a partir de semillas y esquejes recolectados en las inmediaciones de la central.

Durante este tiempo, la innovación en los procesos de adaptación, preparación de especies, plantación y seguimiento ha contribuido sin duda a que los resultados hayan alcanzado estos índices de satisfacción, como pone de manifiesto también el estudio cuando destaca que la diversidad media lograda en el ambiente restaurado sea superior a la existente en el medio natural, pese a que la cobertura vegetal sea inferior en el mismo.

"incubadoras inteligentes"

Prueba de esas prácticas y desarrollos "innovadores" usados ha sido la "creación y diseño 'ad hoc' de unas incubadoras inteligentes de agua para asegurar el arraigo de los plantones en zonas secas, ya que permitían actuar a la vez como reservorios y dosificadores de agua". Esto se ha complementado, además, con la plantación mediante hidrosiembra de una mezcla de semillas herbáceas y perennes autóctonas con lo que se ha conseguido que se genere una cubierta vegetal de sustento a la fauna local y que, a su vez, actúa como retenedora de suelo, lo que aporta al paisaje, además, el cromatismo estacional natural de la zona.

Gran parte de los objetivos alcanzados en estos tres años de actuación se ha debido a la adecuada elección de flora autóctona para un entorno de condiciones naturales severas. Con ello, la distribución final sobre el terreno de las diferentes especies en función de sus adaptaciones ecológicas y de los condicionantes del suelo han favorecido la integración ambiental y paisajística de la escombrera, además de conservar y mantener el acervo genético local de las especies utilizadas.

Más aún, el uso de una gran diversidad de especies vegetales autóctonas ha garantizado la perfecta integración paisajística del ecosistema restaurado con el entorno en tan corto espacio de tiempo, a lo que ha contribuido el seguir uno de los principios básicos de la ecología de la restauración, el de la resiliencia de los sistemas biológicos que asegura que cuanto mayor sea la composición en especies que se consiguen implantar, mayor será la capacidad del sistema para regenerarse y autoperpetuarse, soportando en mayor medida las perturbaciones ambientales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento