Una treintena de dentistas de Bilbao denuncian "maniobras" del IMQ para captar sus pacientes tras rescindir su contrato

Estudian las acciones legales para defender sus intereses si el IMQ "no enmienda su actuación"

Un total de 26 dentistas de clínicas privadas clínicas y consultas privadas de salud bucodental del centro de Bilbao han denunciado las "maniobras" del Igualatorio Médico Quirúrgico, para "captar deslealmente" a sus pacientes y "redirigirlos a una única consulta", propiedad del IMQ.

Los dentistas, que han comparecido en rueda de prensa en Bilbao, han afirmado que, precisamente con ese objetivo, la compañía de seguros y reaseguros "ha rescindido unilateralmente el contrato profesional que mantenía desde hace más de veinte años con esta treintena de consultas privadas del centro de la ciudad", consultas que atienden, en conjunto, a cerca de 3.000 pacientes.

Según han explicado, los profesionales afectados por esta medida cuentan con el respaldo del Colegio Oficial de Dentistas de Bizkaia, que ha expresado su "malestar" por el comportamiento del IMQ "con la única intención de desviar a los pacientes hacia su clínica dental y así rentabilizarla".

En la comparecencia de prensa, celebrada en la sede del Colegio Oficial de Dentistas de Bizkaia, los dentistas han denunciado "las artimañas" utilizadas por la aseguradora médida, "entre ellas, el envío de una carta a los pacientes bucodentales de las consultas privadas rescindidas informando escuetamente que "su dentista habitual dejará de prestar servicios en IMQ" y ofertando descuentos y promociones en la nueva clínica de su propiedad.

CAPTACIÓN

Según los denunciantes, esta carta de "captación" ha causado "una notable confusión entre los destinatarios, muchos de los cuales han creído entender, a falta de otra explicación, que su dentista tradicional ha renunciado de modo voluntario a seguir tratándoles o incluso que ha cesado en su actividad".

Por esta causa, los profesionales afectados consideran que "el daño mayor" es el infligido a los usuarios del IMQ, ya que la decisión "rompe directamente la condición de libre elección de médico presumida por esta compañía, al derivar a sus asegurados hacia una única clínica dental, en un afán exclusivamente mercantilista, que pasa por encima de los derechos de los propios usuarios". Por ello, han hecho un llamamiento a los pacientes afectados "para que ejerciten su derecho a reclamar la libre elección de médico".

Los profesionales que han comparecido ante los medios de comunicación consideran "particularmente lamentable" que la actuación denunciada se haya ejecutado tras el nombramiento como director general del IMQ de Miguel Ángel Lujua, quien ha sido durante los últimos años presidente de Confebask, "una organización que promueve las buenas prácticas y la transparencia en las acciones empresariales, unos principios incompatibles con la competencia desleal y la información sesgada".

Los dentistas afectados estudian las acciones legales a emprender para defender sus intereses si el Igualatorio Médico Quirúrgico "no enmienda su actuación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento