El rey Felipe VI: "20minutos merece el mayor reconocimiento"

GALERÍA DE IMÁGENES: Los Reyes presiden el XV aniversario.
ESPECIAL: 20minutos, quince años contigo - #15añosDe20m.
El rey Felipe VI, durante su discurso en el acto del XV Aniversario de '20minutos'.
El rey Felipe VI, durante su discurso en el acto del XV Aniversario de '20minutos'.
JORGE PARÍS

"Felicidades por vuestra adaptación eficaz y por vuestra inteligente visión de futuro". Los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, han felicitado de esta forma a 20minutos por su XV Aniversario en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, donde se ha celebrado el evento central de los actos de conmemoración por los quince años de vida del diario, con la presencia de más de 400 personalidades del ámbito político, del empresarial, de la comunicación y la cultura.

El rey Felipe VI, durante su discurso en la sede del gobierno de la Comunidad de Madrid, ha transmitido su enhorabuena a un "proyecto periodístico de tanto éxito", que es referente en España y decano de la prensa gratuita desde su nacimiento en el año 2000. "La trayectoria de 20minutos como diario moderno, joven y pionero en tantas cosas, merece realmente el mayor reconocimiento", expresó el monarca sobre este diario.

Sus Majestades fueron recibidos por las autoridades del Gobierno presentes en el acto como la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, las ministras Ana Pastor e Isabel García Tejerina, así como la delegada de Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y los secretarios de Estado Miguel Ferré, Pablo Saavedra, Marcial Marín y Miguel Cardenal. Junto al rey y la reina se encontraba la presidenta madrileña Cristina Cifuentes, el presidente valenciano Ximo Puig, y el presidente castellano-manchego Emiliano García-Page.

También fueron recibidos por Pilar de Yarza, presidenta de Grupo Heraldo; Fernando de Yarza Mompeón; vicepresidente de Grupo Heraldo; Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente editor de 20minutos y consejero director de Grupo Heraldo, y Arsenio Escolar, director general editorial y fundador de 20minutos, así como Íñigo de Yarza y Paloma de Yarza, consejeros de Grupo Heraldo; Amado Franco, presidente de Ibercaja; Carlos Núñez, director general de Grupo Heraldo; José Manuel Lozano, director de Proyectos Estratégicos de Grupo Heraldo; y Hortensia Fuentes, directora general comercial de 20minutos.

El rey ha reconocido la situación "grave y compleja" de los medios por la crisis y el "cambio de hábitat" por la revolución tecnológica y el desarrollo de Internet, pero ha resaltado que esto es más una oportunidad que una amenaza. "La función, la necesidad y la capacidad de informar están más vivas que nunca", aseguró Felipe VI en un discurso que pronunció sobre un pequeño cajetín, delante del atril colocado por la ocasión, que el propio monarca colocó de forma improvisada. "Estoy un poquito bajo", bromeaba con los asistentes.

"Es preciso que en este periodo de cambios, de aceleramiento, de impaciencias, de contraste inmediato de valores e ideas, de poco tiempo para la reflexión serena... la prensa sepa salir reforzada y, con ella, la propia libertad de expresión, la pluralidad y la democracia. Estamos obligados a una adaptación continua, como bien ha sabido hacer 20minutos", concluyó el monarca español en su discurso.

"Nadie apostaba por nosotros... pero estaban equivocados"

Antes del rey, también la presidenta madrileña Cristina Cifuentes quiso felicitar a 20minutos por "hacer posible el acceso a la información de millones de madrileños y por contribuir a hacer efectiva esa transparencia que tanto demanda la sociedad". Según Cifuentes, el diario se ha convertido en estos 15 años en "parte del paisaje cotidiano de Madrid" y en "uno de los medios más queridos" por los madrileños.

El director editorial y fundador del diario, Arsenio Escolar, recordó por su parte que el primer eslogan comercial del periódico fue 'Nadie da un duro por nosotros'. "No lo daban porque éramos gratis y porque nadie del sector creía que llegarámos lejos. Estaban equivocados, como veis", comentaba con orgullo Escolar en la sede del gobierno madrileño, donde se encontraban muchos lectores habituales del diario y tres candidatos a la presidencia en las elecciones del 20-D como Pablo Iglesias, Albert Rivera y Andrés Herzog.

Fernando de Yarza López-Madrazo, el presidente-editor de 20minutos y consejero-director del Grupo Heraldo explicó por su parte que los últimos años han sido difíciles para los medios por la "tormenta perfecta" en el sector: crisis y revolución digital. Pero presumió de que Heraldo encaró este "enorme reto" con ambición: "Desde 2008 hemos múltiplicado por cinco nuestra plantilla", aseveró De Yarza sobre un Grupo que desde este verano es el nuevo propietario del diario 20minutos. "Con esta adquisición hemos dado un salto cualitativo", se congratulaba ante los asistentes; "pero esta operación sólo se pudo materializar por el apoyo y complicidad de unos trabajadores absolutamente comprometidos con el proyecto. Sin su confianza hacia nosotros, probablemente, hoy no estaríamos aquí".

Escolar, por su parte, recordó que el diario, en sus comienzos, llevaba el lema "El primer diario que no se vende" junto a su cabecera y quiso recalcar, precisamente, que la independencia ha sido la marca de la casa a lo largo de todo este tiempo. "Tenemos que acabar con el periodismo complaciente. Durante la crisis, muchos quizás hayamos olvidado nuestra razón de ser, que es vigilar al poder y fomentar el debate público y el buen funcionamiento de la democracia", argumentó el director de 20minutos.

Fernando de Yarza, por su parte, añadió que esa independencia "es un estilo corporativo" de Heraldo -que celebra este año su 120 aniversario- pero estimó que para conseguirla es necesario "mantener la independencia económica". Y quiso precisar ante el monarca Felipe VI que si bien Heraldo es independiente, "no se considera neutral en modo alguno en la defensa de la Constitución, de la Monarquia, ni con el derecho de los ciudadanos a unos servicios públicos y a una vivienda y trabajo digno".

"Haremos un 20minutos más innovador"

El diario 20minutos pondrá este miércoles su número 3.706 en la calle, lucha hoy en día por el liderazgo de los medios españoles gracias a sus 12,5 millones de visitantes mensuales online -su edición web es la segunda más visitada en castellano en todo el mundo- y los más de un millón de lectores diarios en su edición impresa, solo por detrás de El País.

Pero toca renovarse. "Toca cambiar, toca evolucionar, toca innovar de nuevo. No podemos pararnos. Es un periodismo nuevo para un tiempo nuevo", explicó Escolar parafraseando el discurso de Felipe VI en su proclamación como monarca. Escolar defendió que el secreto de la longevidad de un diario es "adaptarse a los cambios de los lectores, de los anunciantes y de la sociedad" y ser capaz de "innovar" para hacer informaciones que ofrezcan "profundidad, punto de vista, criterio e influencia".

El director destacó que la innovación ha sido siempre la marca de este diario, por ser el primer gratuito de España y el primero orientado "a la gente corriente". Y anunció que seguirá siendo así. "Habrá un nuevo 20minutos en muy pocas semanas y será un 20minutos, de nuevo, innovador".

Encuentro entre Iglesias y el rey: "¿Ha visto ya Juego de Tronos?"

Tras los discursos se ofreció un cóctel a los asistentes, que pudieron departir con Sus Majestades los Reyes de España y el resto de invitados, entre ellos representantes del Gobierno como Concepción Dancausa, Miguel Ferré, Pablo Saavedra, Marcial Marín y Miguel Cardenal; dirigentes políticos nacionales como César Luena o Pablo Casado; y líderes de la política madrileña como Begoña Villacís, Paloma Adrados, Juan Manuel López, Rita Maestre, Angel Gabilondo y Antonio Miguel Carmona.

Pero el encuentro que más expectación despertaba era el del rey Felipe VI con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Sobre todo, después de que Iglesias le regalase en su anterior encuentro un pack de la serie Juego de Tronos durante la visita del monarca a las instituciones comunitarias en Bruselas. "¿Ha visto la serie que le regalé?", le ha preguntado Iglesias a Don Felipe y el monarca le contestó que "solo algunos capítulos". La reina Letizia, junto a su esposo, ha aprovechado para recomendarle al candidato a La Moncloa otra serie. The Newsroom, ha sugerido la reina. Una serie sobre periodismo. "Ya la he visto", confesaba posteriormente Iglesias.

El fenómeno de Podemos ha sido uno de los temas más discutidos en los corrillos e Iglesias uno de las personas más reclamadas por los asistentes al acto. Hasta los empleados de catering debatían con él la calidad del vino que se servía. "Yo he encontrado vinos muy buenos por menos de 10 euros en el supermercado", decía Iglesias. "¿En cuál?", le preguntaba una de las camareras. "Pues... en el Alcampo", contestaba el líder de Podemos.

Pablo Casado, vicesecretario de comunicación del PP, conversaba amigablemente con Luis Garicano. "Estamos ya aquí, pactando", se justificaba con ironía el dirigente popular. "Fíjate, y eso que ya me consideraba el próximo ministro de Industria en un gobierno con los socialistas",  bromeaba el responsable económico de Ciudadanos. Cerca de ellos, Albert Rivera, uno de los primeros en saludar a los Reyes, convenía con Carmen Lomana (reciente fichaje de Vox) sobre la "naturalidad" de la reina Letizia, con la que habló amigablemente durante un par de minutos. No sólo Lomana hizo acto de presencia, también otros personajes de la cultura y el entretenimiento como Lorenzo Caprile, Berta Collado, Adriana Abenia o Patricia Montero.

En otro de los corrillos del acto, Miguel Sebastián, exministro de Industria con el gobierno de Zapatero, aplazaba "a hablar sobre ciertas cifras de déficit" al presidente valenciano Ximo Puig. "Mi experiencia como presidente es buena, pero es verdad que hay muchos marrones", reconocía el presidente valenciano, mientras alrededor departían algunos periodistas como José Antonio Álvarez Gundín, Álex Grijelmo, Rosa Montero, José María Brunet.

Al acto también acudieron empresarios como César Alierta, Manuel Pizarro, Amado Franco, Arturo Fernández y Enrique Cerezo. En sus círculos se hablaba mucho de la situación de Cataluña, pero también de terrorismo internacional. "Esos dos temas nos preocupan más que las próximas elecciones, todos los partidos que pueden ganar son conscientes de la importancia del tejido empresarial", aseguraba Carlos Prieto, director de la Cámara de Comercio de Madrid.

Al acto también acudieron representantes del Grupo Heraldo, como Mikel Iturbe (director de Heraldo), José Andrés Nalda, (director gerente de Heraldo), Ricardo Mur (presidente de Hiberus), Carlos Torres (CEO de Hiberus) y Pedro Olloqui, presidente de Factoría Plural.

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