El TC ve «extravagante» el recurso valenciano al Estatuto de Andalucía

No lo ha admitido a trámite, aunque la Generalitat entiende que el sistema de financiación andaluz vulnera la Constitución.

«Extravagante» y «ajena», así ha calificado el Tribunal Constitucional (TC) la petición que la Generalitat Valenciana presentó en junio para que una de las disposiciones del nuevo Estatuto de Andalucía fuera revisada. Por eso ha decidido no admitirla a trámite.

Se trata del capítulo relativo a la inversión que el Estado destinará a Andalucía. Los valencianos pidieron al TC que estudiará la «incongruencia» que a su juicio existía entre los Estatutos de Andalucía y Cataluña. El motivo es que el primero contempla que la inversión que recibirá la comunidad andaluza durante los próximos siete años será equivalente al peso de la población sobre el conjunto del Estado. En la versión catalana, las aportaciones del Gobierno se fijan en función del peso del PIB catalán sobre el conjunto nacional. La Generalitat entendía que esta realidad diferenciada vulneraba la Constitución.

Pero, según el TC, en el recurso no se especifica qué precepto constitucional se considera infringido y se les pide que se pronuncien sobre la contradicción entre los referidos estatutos, algo ajeno a sus competencias.

El «lío» del PP

Nada más conocerse esta decisión, las reacciones no se han hecho esperar. El consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, mostró su satisfacción por la noticia y dijo que era una muestra evidente del «lío que tiene el PP sobre el desarrollo estatutario». Javier Arenas, presidente del PP andaluz, anunció que la Generalitat no pensaba apelar, y la también popular Soraya Sáenz consideró que el  Gobierno debe fijar la coherencia entre estatutos.

Sí al recurso de Extremadura

Éste no es el primer recurso presentado en contra del nuevo Estatuto andaluz. La Junta de Extremadura hizo lo propio al entender que el texto vulneraba la Carta Magna al atribuirse competencias exclusivas sobre la cuenca del Guadalquivir, aunque en este caso el Tribunal Constitucional sí decidió admitir a trámite la solicitud. Ayer se supo que el Parlamento andaluz se personará en esta causa para salvaguardar sus intereses.

Se está debatiendo

Los recursos al estatuto andaluz. «El dinero no se puede estirar»

El Gobierno valenciano debería haberse asesorado antes de presentar el recurso para no hacer el ridículo, sobre todo porque el PP andaluz (y el nacional en el Congreso) apoyó el nuevo Estatuto de Andalucía. Bar.

Las leyes y los jueces están para diferenciar lo justo de lo «extravagante». Curruco.

Si Cataluña va a recibir más por el PIB, Andalucía por la población, Castilla y León  por la extensión y todos se sacan el precepto que más les beneficie, ahondaremos en las desigualdades. En vez de dar más a quien menos tiene, se lo van a dar al que tiene más gente o más PIB, pero el dinero no es chicle y no se puede estirar. Raúl.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento