La diferencia entre mujeres y hombres emprendedores se ha recortado un 30% en 10 años

  • La diferencia que separa a hombres y mujeres es de 60% a 40%.
  • Tras caer con la crisis, la Tasa de Actividad Emprendedora femenina española se ha estabilizado en el 4,5%.
  • De 200 millones de mujeres emprendedoras del mundo 650.000 están en España.
Silvana, mujer autonóma y emprendedora, en su vivienda, oficina y taller de "modistería moderna", en Lavapiés, Madrid.
Silvana, mujer autonóma y emprendedora, en su vivienda, oficina y taller de "modistería moderna", en Lavapiés, Madrid.
JORGE PARÍS
Silvana, mujer autonóma y emprendedora, en su vivienda, oficina y taller de "modistería moderna", en Lavapiés, Madrid.

La diferencia que separa a mujeres y hombres emprendedores españoles ha disminuido un 30% en los últimos 10 años. Según el último Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Femenino, en la actualidad este porcentaje es más pequeño que en el resto de Europa –1,8% de la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA)–.

La tasa de mujeres que ofrecen productos o servicios innovadores en España es similar a la media de Europa y se equipara a la de los hombres españoles. No obstante, las emprendedoras en España poseen menos expectativas de crecimiento e internacionalización en sus negocios que el resto de europeas. Este estudio está realizado por Red GEM España, una asociación formada por quince equipos de investigadores del entorno académico y empresarial, que cuenta con el apoyo del  Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y el patrocinio del Banco Santander, a través de Santander Universidades, y la Fundación Rafael del Pino.

El director de CISE, Federico Gutiérrez-Solana, señala que “la diferencia de 60% a 40% que separa a hombres y mujeres emprendedores en España se mantendrá durante los próximo años”. En este sentido, recuerda que en el Programa YUZZ, coordinado por el CISE, de novecientos jóvenes emprendedores inscritos en la última edición, sólo el 25% son mujeres”. Por ello, considera “fundamental el desarrollo de políticas proactivas para el fomento del emprendimiento femenino, cuyo valor aporta mucho en términos de calidad”.

En el informe se cifra el número de mujeres emprendedoras en España, en más de 650.000, de las aproximadamente 200 millones de mujeres emprendedoras que hay en el mundo. De ellas, hay 128 millones de mujeres que lideran empresas consolidadas, lo que significa que la brecha de género ha disminuido en un 6% desde 2012. La TEA ha aumentado un 7% en 61 economías de todo el mundo en sólo dos años, se añade en este estudio, que resalta que la TEA femenina global ronda el 11%, una cifra que en el caso español, es bastante más baja y, tras caer con la crisis, ahora se ha estabilizado en el 4,5%.

En comparación con los datos de países europeos impulsados por la innovación (entre los que se incluye España), las mujeres españolas lideran un porcentaje mayor de negocios consolidados que las de otros países de Europa. No obstante, estas mujeres emprendedores (6%) siguen representando un porcentaje inferior al de los hombres que gestionan negocios en España (8%), según los datos aportados por este monitor.

Según el estudio, el perfil de la emprendedoras en España es el de una mujer joven, con estudios superiores y que se lanza a emprender cuando detecta oportunidades en el mercado. Su edad media está entre 25 y 34 años y más del 50% tienen un nivel de formación superior. Un 70% de estas mujeres afirman que se han decantado por emprender por oportunidad de mercado. De ellas, sólo un 20% espera generar más de seis empleos en los próximos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento