Sucesos.-Detenidas 16 personas más en una operación policial por supuesto fraude a la Seguridad Social

La Policía Nacional ha culminado la segunda fase de una operación policial que se ha saldado en Sevilla con la detención de 16 personas, el resto de presuntos integrantes de una trama empresarial configurada para supuestamente estafar a la Seguridad Social mediante contratos simulados y obtención fraudulenta de ayudas por desempleo.

La Policía Nacional ha culminado la segunda fase de una operación policial que se ha saldado en Sevilla con la detención de 16 personas, el resto de presuntos integrantes de una trama empresarial configurada para supuestamente estafar a la Seguridad Social mediante contratos simulados y obtención fraudulenta de ayudas por desempleo.

Durante esta segunda fase, según ha informado la Policía en un comunicado, entre los detenidos se encuentran un empresario y algunos beneficiarios que obtuvieron prestaciones públicas de forma ilegal. Estima que el perjuicio económico causado a la administración es de casi 70.000 euros.

Sumadas las actuaciones policiales de la primera fase -en la que se detuvo a 44 personas y se defraudó más de 45.000 euros— el balance global de esta operación policial contra el fraude a la Seguridad Social en Sevilla se ha saldado con la detención de 60 personas que supuestamente habrían estafado a la administración más de 114.000 euros.

La investigación se inició hace meses cuando los agentes descubrieron que una empresa había constituido su sede y domicilio fiscal en el lugar de residencia de otra persona con la intención de dotar de falsa autenticidad a su estructura empresarial creando así una empresa ficticia con la que poder cometer delitos fiscales.

La empresa en cuestión —que no registraba ninguna actividad laboral— presuntamente realizaba falsas contrataciones de trabajadores mediante contratos simulados que expiraban una vez que estos empleados se aseguraban el derecho al cobro de alguna prestación por desempleo de la Seguridad Social.

A cambio, la empresa y sus administradores recibían la cantidad de 200 euros de cada supuesto trabajador por cada mes que se mantenía la falsa relación laboral.

Tras conocer el modus operandi de esta empresa, los agentes iniciaron una investigación para comprobar quiénes eran las personas responsables de la misma y cuantificar los beneficiarios que habrían obtenidos algún tipo de subsidio constituyendo así la primera fase de esta operación policial que se saldó con la detención de 44 personas y la imputación de otras tres entre los que se encontraba la cúpula de esta presunta organización criminal.

No obstante, y una vez analizada toda la información obtenida tras esas primeras detenciones y en los registros domiciliarios efectuados, los agentes pusieron en marcha la segunda fase de esta operación policial que se ha saldado con la detención de 16 personas y cuatro imputaciones.

Además, los investigadores han conseguido contabilizar el importe de la estafa a la Seguridad Social que asciende a un total de 69.124,82 euros, que sumados a los 45.277,19 euros elevan a más de 114.000 euros el fraude generado a la administración estatal, importes en los que se incluyen tanto las cantidades obtenidas por prestaciones de desempleo como por cuotas de derechos sociales impagadas de los falsos trabajadores contratados.

De esta forma, se da por finalizada esta operación policial que se ha llevado a cabo por el Grupo II de la Ucrif perteneciente a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento