Pleno.- El Ayuntamiento paga a sus proveedores en un tiempo medio de 46 días, por debajo del estipulado

El Ayuntamiento de Zaragoza ha pagado a sus proveedores, en el tercer trimestre de 2015, en un tiempo medio de 46 días, cuando lo establecido legalmente son 60 días, y ha desembolsado 72 millones de euros de los que 102.000 euros son intereses de demora.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha pagado a sus proveedores, en el tercer trimestre de 2015, en un tiempo medio de 46 días, cuando lo establecido legalmente son 60 días, y ha desembolsado 72 millones de euros de los que 102.000 euros son intereses de demora.

Además, hay pendientes 2.146 operaciones por importe de 55,2 millones de euros, ha detallado el consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.

En su intervención en el Pleno para dar cuenta del plan de pago a proveedores, ha indicado que la morosidad en esos tiempos medios de pago no se incluyen las 8 facturas judicializadas de Tuzsa, por importe de 23 millones de euros que datan desde 2013, porque entonces el plazo medio de pago sería de 419 días.

"Cumplimos con los periodos medios de pago, pero la morosidad hasta que no nos quitemos los pagos de Tuzsa será bastante incumplible y mientras haya consignaciones insuficientes bastante hacemos con bajar ese periodo medio de pago", ha sintetizado Rivarés.

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha aludido a la situación estructural del Ayuntamiento para explicar que aunque se pague dentro del periodo legal los intereses de demora ascienden a 102.000 euros y se ha preguntado que se hará desde el Gobierno de la ciudad.

También se ha interesado por conocer si se hará un plan negociado con las grandes contratas para "establecer unos plazos razonables de abono" y ha aportado el dato de que hay 123 millones de euros pendientes de cobro por el Ayuntamiento de los que cerca de 60 serían incobrables y "es muy grave".

Plan negociado

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C's), Sara Fernández, ha abogado por mejorar estos datos y especialmente el periodo medio de pago porque "es de cajón que la administración no retrase los pagos y no debería ser responsable de la asfixia de las empresas".

El concejal del grupo municipal del PSOE, Javier Trívez, ha dicho que "podemos darnos por satisfechos con estos plazos dada la situación del Ayuntamiento" y ha apostado por el equilibrio entre lo que permite la ley de pago medio, que son 60 días, y que los intereses de demora se minimicen.

El concejal del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, ha dicho que desde el pasado mes de mayo se ha duplicado el tiempo medio de pago a proveedores y ha estimado que al ser los primeros datos que presenta el nuevo equipo de Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) "tendríamos que hablar de que se han dejado llevar por la inercia del anterior equipo de gobierno".

Azcón ha afeado a Rivarés que haya leído los datos de un expediente y "me preocupa que no sepan analizar las causas de este mayor tiempo medio de pago porque será imposible que actúen en el origen".

Rivarés le ha pedido a Azcón que no confunda los datos trimestrales con los mensuales porque "la tendencia es a mejor, poquito, pero es importante a pesar de la maldición de las cuentas judicializadas de Tuzsa y el colapso financiero del Ayuntamiento".

En respuesta a CHA ha asegurado que habrá un plan negociado con las grandes contratas, "ya hemos empezado y se han agilizado los trámites contables", ha concluido Rivarés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento