Twitter se llena con imágenes de gatos para apoyar la operación antiyihadista de Bruselas

  • Los tuits acompañados con los hashtags #Bruxelles y #Brusselslockdown se encuentran plagados de fotos de felinos.
  • Las autoridades belgas pidieron silencio a los ciudadanos esta fue la respuesta.
  • Los medios de comunicación interrumpieron su actividad durante unas horas.
  • Bruselas, en alerta máxima por "atentado inminente".
Una de las imágenes difundidas a través de las redes sociales bajo la etiqueta #BrusselsLockdown.
Una de las imágenes difundidas a través de las redes sociales bajo la etiqueta #BrusselsLockdown.
@Michelle9647

Donde antes había información, ahora hay gatos. Bajo los hashtags #Bruxelles y #Brusselslockdown—que se traduce como "bloquear Buselas"—, Twitter ofrece exclusivamente fotos de gatos. Los usuarios de esta red social se divierten difundiendo imágenes de felinos para cubrir las huellas de la operación antiyihadista llevada a cabo en la capital belga.

Las autoridades y la policía belgas pidieron a los ciudadanos, turistas y medios de comunicación del país, discreción con las informaciones publicadas sobre los operativos de seguridad y vigilancia de Bruselas y otros puntos del país para evitar que los terroristas pudiesen estar sobre aviso del desarrollo de los operativos.

La prohibición formal de las imágenes de difusión o los sonidos para transmitir cualquier información que pueda frustrar la labor de la policía, se ha visto apoyada con el silencio de los medios de comunicación —por unas horas— y con el desvío humorístico llevado a cabo por de los usuario de internet.

Pese a la delicada situación que están viviendo los belgas, el sentido del humor no falta. La operación se ha reforzada a través de las redes sociales con una curiosa iniciativa plagada de fotos de gatos evocadores.

'Keep Calm and tweet a cat' —mantén la calma y tuitea un gato— era la consigna. Solos, en grupo, armados, de varios colores, con gafas, disfrazados o jugando en distintos 'gifts' animados, los ciudadanos han utilizado a su mascota para despistar las labores terroristas.

Gracias a la imaginación de los ciudadanos, muy pocos han sido los detalles filtrados y poca será la información que los terroristas puedan sacar a través de este medio.

Y es que, desde hace un tiempo, Twitter se ha convertido, para los yihadistas, en un medio de captación de seguidores pero también de información. La localización de los twits y las imágenes adjuntas en ellos son una fuente muy seguida por los terroristas, de ahí que los agentes de seguridad belgas hayan pedido la mayor prudencia con lo que se emite a través de la red.

El Centro de Crisis belga mostró su agradecimiento a los periodistas y a los ciudadanos "por su colaboración al silencio mediático solicitado en el marco de las acciones judiciales" realizadas para intentar detener a Salah Abdeslam, sospechoso de participar en los atentados de París, y a otros colaboradores.

Además, los agentes de la Policía belga han mostrado su sorpresa y agradecimiento al seguir con la campaña felina en la red. "Para los gatos que nos ayudaron anoche... ¡sírvete!" es la frase que colgaron en Twitter y que acompaña a una foto de un recipiente con pienso para gatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento