Monedero aboga por "un debate profundo" con el sector minero para determinar el futuro del carbón

Asegura que Podemos ha experimentado "una remontada muy fuerte" en las últimas semanas

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha abogado este domingo por la necesidad de "un debate profundo" para decidir el futuro de la minería del carbón a largo plazo, en el que participe el propio sector minero, para determinar "si quemar carbón es lo más adecuado en un mundo devastado medioambientalmente".

Así lo ha asegurado Monedero en León, donde ha participado en un acto de precampaña en el Teatro San Francisco de la capital leonesa, lugar en el que ha insistido que la continuidad del carbón merece "una discusión amplia", pero que ha afirmado que a corto plazo "en cuanto se siga quemando carbón tiene que ser de aquí" porque "no tiene ningún tipo de sensatez importar carbón de otros países".

A este respecto, ha acusado a otros partidos políticos de utilizar "esa referencia ética que significa la minería como ejemplo de coraje, de solidaridad y de fraternidad" para "traicionar" al propio sector. "Hemos visto que a León la condenaron a los lunes sin sol, y encima sin sol", ha aseverado.

Por eso ha apostado por "planes integrales" para el sector minero y "planes de reconversión" que de verdad sirvan para facilitar otro medio de vida en las comarcas mineras, y que no se trate de planes que "vuelvan a engañar a la minería". "No se pueden cometer los mismos errores y determinados actores traicionaron a los mineros. Cualquier tipo de reconversión de la minería pasa por la gente que está concernida con el problema".

"remontada muy fuerte"

Por otro lado, el cofundador de Podemos ha dicho que la formación ha experimentado "una remontada muy fuerte" en las últimas semanas y que la gente tiene "muchas ganas de encontrarse con el Podemos que nació para la jornada electoral del 20 de diciembre".

Así, ha asegurado que tanto la formación como el aspirante a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, están "muy fuertes, muy convencidos y con muchas ganas". "Hace dos años entendimos que nos estaban robando la democracia y que teníamos que hacer lo que estuviera en nuestra mano para intentar evitarlo y nos quedan 30 días para esa promesa que hicimos a España", ha añadido.

Monedero ha abogado por "recuperar la política para la gente" y por "salir de esa tristeza, de esa mentira de esa resignación" y de "ese discurso de siempre demasiado solemne y mentiroso" para después del 20-D y de la mano de Podemos "reinventar esa manera de hacer política".

Además, ha insistido en la necesidad de llevar a cabo cambios para que los derechos sociales "tengan fuerza de ley y puedan ser reclamados" y que no estén como en este momento "vaciados de contenido en nuestra Constitución". "No tiene sentido que en nuestra democracia aparezca el derecho a una vivienda digna o el derecho al trabajo y después no sea real", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento