El Gobierno de Navarra pide prudencia a los conductores ante la previsión de nevadas y heladas generalizadas

Se mantienen movilizados 25 equipos quitanieves y la situación es de normalidad en la red principal de carreteras

El Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que circulen con precaución ante la previsión de que en las próximas horas se produzcan nevadas por encima de la cota de los 600 metros, así como heladas generalizadas en toda la Comunidad foral, excepto en la Ribera.

El Centro de Control de Conservación de Carreteras mantiene activo un dispositivo integrado por 25 equipos quitanieves y todas las vías de la red principal se mantienen abiertas, ha informado el Ejecutivo foral a través de un comunicado.

La nieve caída a primeras horas de la mañana ha causado algunos problemas circulatorios en la Autovía de Leitzaran, donde han sido retenidos los camiones en el área de servicio de Pagozelai hasta que han intervenido los vehículos quitanieves, después de que un camión se cruzara en el punto kilométrico 134, sentido Pamplona.

Las máquinas quitanieves también han limpiado un tramo de la N-121-A (Pamplona-Behovia), al presentar una ligera capa de nieve entre los kilómetros 20 y 27. Además, en el acceso a la Clínica Ubarmin, en Elcano, se han producido dificultades puntuales. No se han registrado accidentes ni incidencias de consideración.

En la página web http://www.navarra.es/appsext/inccarreteras/ y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra, es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (http://www.dgt.es/es/) y su teléfono de información 011.

Por otra parte, se ha producido un desprendimiento de piedras en la carretera NA-2122 (Izal-Gallués), que ya ha sido retirado por personal del Servicio de Conservación de Carreteras.

En estos momentos se circula con normalidad por todas las carreteras de la red principal, y en la secundaria sólo está cerrado el puerto de Belagua, en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) a partir del kilómetro 59 (Frontera), siendo necesarias las cadenas desde el pk. 47 (Venta de Juan Pito).

Como todos los años, desde el pasado 21 de noviembre y hasta el 1 de mayo de 2016 permanecen cortadas y sin servicio de vialidad invernal las carreteras NA-2011, (Salazar-Francia), desde el pk. 6,7 (Port de Larrau) y NA-2012 (Cuatro Bordas-Irati) entre los pk. 8 y 23,5 (monte Irati).

Un total de 25 equipos quitanieves se encuentran preparados para intervenir, si la situación de las carreteras lo requiere, en las autovías de Leitzaran (A-15), Barranca (A-10) y del Norte (A-1); en los puertos de Ibañeta, Erro y Mezquiriz (N-135); carreteras de los valles de Roncal y Salazar; el puerto de Las Coronas (NA-214, entre Navascués y Burgui), Belagua (NA-137), carretera N-121-A (Pamplona-Behovia), puertos de Egozkue, Artesiaga, Urkiaga, Ezkurra, Lizarraga, Urbasa, Valle de Goñi, accesos a San Miguel de Aralar y carreteras de la zona de Meano y Lapoblación.

A partir de las 21 horas, cuando se espera que la cota de nieve se sitúe en los 700 metros, el número de quitanieves movilizados será de 24, ampliándose la vigilancia a la carretera N-121-B (Valle de Baztan) y las vías de los distritos de Pamplona, Tafalla y Tudela. Desde las 5 horas de mañana, lunes, con la nieve en la cota de los 800-900 metros, serán 26 los equipos que integrarán el dispositivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento