El pleno del Parlament debate este martes la modificación de la Ley de IB3

El Pleno del Parlament de este martes acogerá el debate y votación del dictamen de la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales sobre la modificación de la ley del ente público de radiotelevisión de Baleares, IB3, fruto de una proposición de ley presentada por PSIB, MÉS y Podem.
Parlament en la IX Legislatura
Parlament en la IX Legislatura
PARLAMENT BALEAR
Parlament en la IX Legislatura

El Pleno del Parlament de este martes acogerá el debate y votación del dictamen de la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales sobre la modificación de la ley del ente público de radiotelevisión de Baleares, IB3, fruto de una proposición de ley presentada por PSIB, MÉS y Podem.

La sesión, que comenzará a las 10.00 horas, también abordará una interpelación y dos mociones presentadas por el PP. Además, adoptará un acuerdo sobre la propuesta de la Mesa de aplicar el procedimiento directo y en lectura única a la proposición de Ley de MÉS per Menorca sobre la comisión general de Consells Insulars, que posteriormente se votará.

En el turno de preguntas se tratarán temas como la ampliación de horarios en los centros de salud, el diálogo con la Assemblea de Docents, tras el acuerdo con STEI y CCOO y las posibles medidas para compensar la retirada de las conexiones de Air Berlin de Palma con la península.

Modificación de la ley de ib3

La portavoz parlamentaria del PSIB, Pilar Costa, recordaba el pasado miércoles que los grupos que apoyan al Govern presentaron esta proposición para modificar la ley del ente y "desbloquear la situación" actual.

Según dijo, en la Comisión ya se han producido "algunos acuerdos" con el PP y PI y, además, ha esperado que se alcancen más con las enmiendas que continuaban vivas.

La modificación de la ley de IB3 permitirá el nombramiento de un nuevo director general y del consejo de administración, y hará posible que el nuevo director general sea elegido con las tres quintas partes de la cámara balear en lugar de las dos terceras, como establece la ley vigente.

La proposición de los grupos que apoyan al Govern indica que si no se alcanzan estas tres quintas partes se podrá aprobar la dirección general con la mayoría absoluta del plenario pasado un mes desde la primera votación.

Además, los cambios permitirán al director general aprobar contratos de hasta 300.000 euros, mientras los superiores a esta cifra deberán pasar por el Consejo de Administración.

Vuelos a la península tras la decisión de airberlin

Dos grupos parlamentarios, PP y PI, querrán saber cómo piensa el Govern compensar la eliminación de las rutas aéreas de Air Berlin que unían Palma con la Península. La pregunta del PI, sin embargo, está expresamente dirigida a la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Otro tema en el que coinciden dos grupos es la ampliación de horarios en los centros sanitarios. El PP preguntará a la presidenta cómo realizarán esta ampliación, mientras que el Grupo Mixto preguntará a la consellera de Salud, Patricia Gómez, si cree que el gasto económico que supondrá esta apertura es prioritaria en relación con otras necesidades del sector.

Asimismo, la educación vuelve a ser un asunto destacado en el pleno, ya que el PI se preguntará por qué ha detenido el Govern el diálogo con la Asamblea Docente después de llegar a un acuerdo con CCOO y STEI.

Paralelamente, Podem preguntará cuántos empleados públicos de la Comunidad perciben retribuciones brutas anuales superiores a las de un director general, secretario general o alto cargo asimilado del Govern. Según el texto de la iniciativa de Podem, esta retribución es de 53.464,53 euros brutos anuales en 2015.

Otros temas del turno de preguntas serán la transparencia en el sistema de recaptación de impuestos municipales, el borrador de estrategia de inclusión social, la sentencia de Cesgarden, o la electrificación del tren de Inca-Manacor.

Segunda parte

La segunda parte incluirá una interpelación al Govern sobre la ley agraria presentada por el PP.

Después, los 'populares' también defenderán dos mociones: una sobre el déficit del nivel de endeudamiento, y otra relativa a un plan contra los desahucios.

Terminado esto, se procederá al debate y votación del dictamen de la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales sobre la modificación de la ley; y después el pleno abordará una proposición de ley, de MÉS per Menorca, sobre la comisión general de consells insulars, con la que concluirá la sesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento