La CRUE celebra elecciones mañana con el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, como único candidato

Píriz trabajará por lograr mayor autonomía universitaria, más recursos para investigación, becas e internacionalización
Rectoe de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz
Rectoe de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz
UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
Rectoe de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE Universidades Españolas) celebra este lunes su Asamblea General en Madrid para elegir nuevo presidente. El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, actual presidente de la sectorial de tecnología

Crue tic, es el único candidato para sustituir a Manuel López en el cargo desde 2013.

López, tras dos años al frente de esta institución —integrada por 76 centros: 50 públicos y 26 privados—, ha logrado restablecer la relación con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tras una Legislatura marcada por el rechazo de los dirigentes universitarios a los recortes, a la nueva política de becas o al 'decreto 3+2', entre otras medidas.

El momento de mayor tensión de estos cuatro años tuvo lugar en mayo de 2012, cuando los rectores, liderados entonces por Adelaida de la Calle, plantaron al exministro José Ignacio Wert en el Consejo de Universidades por negarse éste a incluir en el orden del día el debate sobre el 'Real decreto de racionalización del gasto educativo', aprobado un mes antes, cuyo contenido afectaba también a la educación universitaria.

López, que heredó esta situación, ha logrado encauzar el diálogo con el ministerio, no sin mostrar la oposición de la mayoría de las universidades al 'decreto 3+2', entre otros. Íñigo Méndez de Vigo, tras asumir el cargo al frente del departamento de Educación, los rectores han celebrado la elevación al cien por cien de la tasa de resposición del personal docente universitario, reducida en los últimos años al 10 y al 50 por ciento.

La legislatura más difícil desde la transición

"La percepción de la CRUE es que esta Legislatura ha sido el periodo más difícil desde la Transición democrática", aseveró el también rector de la Universidad de Zaragoza hace unos días, en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Universidades presidido por Méndez de Vigo, al que agradeció, no obstante, la "fluidez" y el "diálogo" mantenido en estos meses con los máximos representantes de los campus españoles.

López mandó un mensaje al nuevo Gobierno que resulte de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre para pedir más autonomía universitaria y que ésta se concrete, por ejemplo, en permitir a las universidades que establezcan los precios de matrícula de sus grados y másteres, que se han disparado desde el decreto de 2012 en algunas comunidades, o la contratación de profesores y docentes.

Estas son algunas de las líneas que va a continuar defendiendo Segundo Píriz, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la UNEX y rector de este centro desde diciembre de 2010, tal y como ha indicado en una entrevista con Europa Press, en la que reconoce el "buen trabajo" del equipo actual, del que ha destacado la "recuperación del diálogo" con el ministerio.

Más peso en la agenda política

El candidato para dirigir la CRUE quiere reforzar la agenda política para que las propuestas de los rectores, que "son los que mejor conocen el sistema universitario", tengan "más peso" en las decisiones del Gobierno.

Más "seriedad" en la acreditación de títulos universitarios; mayor autonomía acompañada de una rendición de cuentas; mejor y mayor financiación de las universidades; conseguir más recursos para investigación, "que se han reducido considerablemente estos años"; mejorar la transferencia del conocimiento a la sociedad; crear un gabinete de estudios para tener "datos sólidos" del sistema universitario; más internacionalización tanto de alumnos como de profesores y de personal de administración y servicios, son algunas de sus propuestas.

Píriz manifiesta la necesidad de fomentar una mayor coordinación y colaboración entre universidades, tanto en docencia como en investigación; apostar por una mayor oferta 'online' para favorecer la formación continua; poner en valor el activo cultural de las universidades, como obras de arte o material científico; o impulsar el deporte universitario.

Los estudiantes

El también rector de la Universidad de Extremadura ve necesario acercarse a los alumnos, a través de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), para pedir a las administraciones la mejora de la política de becas. En este sentido, ha advertido de que mientras España dedica un 0,11 por ciento del PIB a este fin, la media de los países de la OCDE destinan tres veces más.

El equipo que forma esta candidatura está compuesto por el rector de la Universidad de Lleida, Roberto Fernández Díaz, y el rector de la Universidad Pontificia de Comillas, Julio Luis Martínez, como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente. Como vocales, el rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo; el de la Universidad Ramon Llull, Josep M. Ganell i Guiu; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; y el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento