Málaga para la Gente reiterará al Ayuntamiento la inclusión de cláusulas sociales en los contratos públicos

Entre otras cuestiones, para promover la igualdad entre mujeres y hombres y para potenciar la contratación de parados de larga duración
Remedios Ramos y Eduardo Zorrilla, concejales IU-Málaga Para la Gente
Remedios Ramos y Eduardo Zorrilla, concejales IU-Málaga Para la Gente
EUROPA PRESS
Remedios Ramos y Eduardo Zorrilla, concejales IU-Málaga Para la Gente

IU-Málaga para la Gente insistirá, al igual que han hecho otros grupos municipales, en demandar que el Ayuntamiento de la capital incluya cláusulas sociales en los pliegos de los contratos públicos con el objetivo de "garantizar la protección laboral de los trabajadores que presten servicio a través de otras empresas".

Para ello, presentará una moción, en la que volverá a mostrar su "preocupación" ante el aumento, ligado a las continuas privatizaciones y externalizaciones, de la precarización y pérdida de derechos de los trabajadores que realizan una labor para la administración a través de sociedades privadas.

La moción, que se presentará para su debate en la Comisión de Economía, Hacienda, Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Fomento del Empleo y Turismo, también propondrá la inclusión de cláusulas sociales para la promoción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, así como de medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral en las empresas.

Contratar a empresas de economía social

Cláusulas para promover la contratación de empresas de economía social, centros especiales de empleo y entidades no lucrativas para la integración laboral de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión son otras de las propuestas de la coalición de izquierdas, según ha informado a Europa Press su portavoz, Eduardo Zorrilla.

Otro objetivo ha de ser que esas cláusulas sociales permitan potenciar una mayor contratación de parados de larga duración entre las empresas adjudicatarias en los contratos de obras y servicios, así como fomentar la estabilidad en el empleo y el mantenimiento de las condiciones de trabajo previas, además de la formación profesional de jóvenes o desempleados.

El programa electoral con el que el alcalde, Francisco de la Torre, se presentó a estas pasadas municipales contemplaba incluir cláusulas sociales en los contratos municipales.

De hecho, el Ayuntamiento ya se comprometió a no permitir que las empresas que le prestan servicio incumplan la legislación laboral y, para ello, en los pliegos de condiciones se apunta a este hecho como un motivo de resolución del contrato. Sin embargo, ha alertado Zorrilla, "muchas veces es de difícil aplicación dada su redacción genérica y, por qué no decirlo, la falta de voluntad política".

De hecho, ha advertido Zorrilla, "existen casos en este Ayuntamiento de empresarios que incumplen todo lo incumplible y se les vuelven a adjudicar contratos públicos". "Estos hechos nos obligan a reflexionar sobre los mecanismos que tiene el Consistorio para premiar a los que sí cumplen escrupulosamente los contratos y castigar a los que no", ha afirmado.

Ante esta situación, el concejal de Málaga para la Gente ha abogado por "estudiar fórmulas para ver cómo se puede desarrollar el espíritu de esa iniciativa y garantizar que se cumple la intención con la que fue redactada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento