Sucesos.- Extinguido un incendio sin heridos en un domicilio del distrito Macarena

Efectivos del servicio de extinción de incendios del Ayuntamiento de Sevilla, adscritos a la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, han extinguido este fin de semana un incendio en un domicilio de la zona del Distrito Macarena que no ha provocado heridos.

Efectivos del servicio de extinción de incendios del Ayuntamiento de Sevilla, adscritos a la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, han extinguido este fin de semana un incendio en un domicilio de la zona del Distrito Macarena que no ha provocado heridos.

Según han informado a Europa Press fuentes municipales, fue sobre la 1,40 hora de la madrugada de este pasado viernes cuando vecinos avisaron de que estaba saliendo "bastante humo" de una vivienda de la calle Alhelí, en una tercera planta.

Hasta el lugar se desplazaron Policía Local, Policía Nacional y Emergencias Sanitarias 061, además de varias dotaciones de Bomberos, que "tuvieron que forzar el acceso a la vivienda al no responder nadie", ya que, según se comprobó luego, los dueños no estaban en el domicilio.

El fuego se originó en el salón de la vivienda, que quedó "bastante afectado", y "todo apunta a que se provocó por un brasero encendido que sus moradores podrían haber dejado conectado". Tras la extinción del incendio los bomberos ventilaron las áreas afectadas, y sus sanitarios tuvieron que tranquilizar a una vecina por una crisis de ansiedad.

Especial atención con la bajada de temperaturas

Con la llegada de la primera bajada brusca de las temperaturas, y con el primer incendio en vivienda por olvido de un calefactor, desde la Delegación se Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores se quiere incidir "en la importancia de la prevención y en un uso correcto de aparatos como los braseros para evitar riesgos", ya que "una chispa o un calentamiento excesivo de materias combustibles cercanas a los focos de calor pueden desencadenar un incendio".

De esta manera, los Bomberos del Ayuntamiento aconsejan, en caso de incendio y si hay fuego o humo en la escalera, mantenerse en calma, no salir de la vivienda si no está afectada por el fuego, tapar cualquier entrada de humo utilizando toallas, cortinas o alfombras húmedas, dar la voz de alarma, primero a los bomberos —llamando al 112 o 080/085 directamente— y posteriormente a las personas más cercanas. A la llegada de los bomberos se debe "seguir sus instrucciones".

Si hay fuego en casa y puede salir, "dé la voz de alarma a todos los moradores de la vivienda, identifique una vía de escape, recuerde la posición de los extintores, analice rápidamente la situación, intente ver qué se quema, el lugar donde está el fuego, el tamaño de incendio y si éste puede propagarse", y "antes de abrir una puerta, identifique si está caliente (toque la parte alta) y no la abra si es así". Igualmente, "intente extinguir el incendio si es de pequeñas dimensiones (conato)", y "si el fuego se propaga o pasa de conato, abandone la vivienda", así como "no se encierre en baños ni armarios, ni se meta debajo de mesas, escritorio, cama, etc., ya que el humo y el calor lo invadirá todo, y después no podrá salir".

Otras recomendaciones son "cerrar la puerta del recinto donde se encuentre el incendio antes de abandonar la vivienda, no regresar a la zona de incendio, no ascender por la escalera desde la cota del incendio". "Si no puede salir a la calle intente ir a otra vivienda libre de humos y que tenga ventanas al exterior", así como —recuerdan los Bomberos— "cierre todas las puertas tras su paso, deje las llaves colocadas en la cerradura de la puerta de su vivienda por el exterior o entréguesela a los bomberos, utilice la escalera de emergencias, nunca el ascensor".

"En caso de humo denso, tápese con un trapo o pañuelo húmedo la nariz y la boca, y avance a gatas por el suelo", e, igualmente, "si no tiene visibilidad, tome como referencia un lado de la pared y sígala sin separarse de ella".

Por último, los Bomberos recomiendan, "si hay fuego en casa y no puede salir", protegerse del fuego "cerrando todas las puertas que encuentre entre la estancia en la que se encuentre usted y el fuego", tapar "cualquier entrada de humo utilizando toallas, cortinas o alfombra húmedas", y llamar a los bomberos y hacerse ver "por ventanas o balcones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento