Podemos presenta unas candidaturas al Congreso y al Senado conformadas "para ganar el futuro"

Pedro Arrojo encabeza la lista a la cámara baja por Zaragoza de la formación morada

Podemos ha presentado este sábado, día 21, sus candidaturas al Congreso y al Senado por las tres provincias aragonesas, conformadas con el objetivo de "ganar el futuro".

La lista de la formación a la cámara baja por Zaragoza la conforman el físico Pedro Arrojo, el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez; la profesora Esmeralda Gómez, la educadora social Mamen López, la historiadora Marta Chordá, el agricultor Jesús Temprado y la coordinadora del grupo de eventos del Círculo de Podemos Zaragoza, Teresa Pinto.

En la lista por Huesca están el ingeniero químico Jorge Luis Bail, la profesional de aplicaciones multimedia Catherine Martínez y la activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Neri Cruz. Por Teruel, la historiadora María Galindo, la activista Emma Parra y el ingeniero industrial Francisco Javier Villarroya.

A la cámara alta por la provincia zaragozana se presentan el profesor Alfonso Alegre, la periodista Cristina Pemán, y la licenciada en Ciencias del Trabajo, Anais Cid.

Por Huesca están en la lista la profesora Cristina Vallés, la ingeniera de Montes Teresa Juanals y el periodista y uno de los fundadores de Stop Desahucios Zaragoza, Héctor Mendal. Por Teruel el economista Javier Sumelzo, el prejubilado y miembro fundados del Círculo Podemos Alcañiz, Agustín Clavero, y la administrativa Isabel Espés.

Estas candidaturas han sido hechas públicas de forma oficial en una rueda de prensa en Zaragoza, en la que el secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, ha afirmado que estas candidaturas son "un equipazo aragonés para ganar el futuro" y ha anunciado el inicio de la precampaña electoral de la formación morada en la región.

Echenique ha observado que los parlamentarios se han alejado "del país real" y "de la sociedad civil trabajadora y decente" y ha aseverado que en estas elecciones "nos jugamos la próxima década de nuestro país".

Ha señalado que el 20D supondrá acabar con el bipartidismo "corrupto e ineficaz" del PSOE y del PP, "que aunque se vista de naranja —en referencia a Ciudadanos— todos sabemos reconocer debajo del Photoshop".

También ha mencionado que durante los 29 días que quedan hasta la jornada electoral, Podemos va a realizar unos 60 actos en la Comunidad autónoma. Ha indicado que en estos días hay "tiempo de sobra" para recorrer la distancia en votos que les separó del PSOE y del PP en las pasadas elecciones autonómicas. "Pensamos que podemos ser la primera fuerza en Aragón y en España".

Hacer realidad lo necesario

El cabeza de lista de Podemos al Congreso por Zaragoza, Pedro Arrojo, ha incidido en que la política es "el arte de hacer realidad lo que es necesario" y que el objetivo de la formación morada es llevar "las mareas" reivindicativas a la Moncloa.

Ha insistido en la importancia de luchar contra la corrupción, para lo que ha asegurado que hay que "barrer nuestra casa y levantar las alfombras de lo que ha sido el Instituto Aragonés del Agua y otras instituciones".

En este punto ha propuesto una auditoria del Plan de Saneamiento, dado que ha mencionado que "hay indicios" de corrupción. También ha abogado por poner en marcha un nuevo modelo de desarrollo rural.

Por otra parte ha remarcado su intención de recuperar "la política del día a día", de esta forma, se ha comprometido, si sale elegido, a comparecer todos los meses en la plaza de San Pedro Nolasco de Zaragoza.

Cambio en la forma de hacer política

El número dos de Podemos al Congreso por Zaragoza, Julio Rodríguez, ha subrayado que la formación morada supone un cambio en la forma de hacer política. Ha aseverado que patriota es la persona que "lucha por cambiar y mejorar el país".

Ha aprovechado su intervención para aclarar que se presenta por la provincia de Zaragoza por el tiempo que ha vivido en la capital aragonesa, de los 8 a los 16 años, periodo en el que se formó.

Por su parte, la número tres de Podemos al Congreso por Zaragoza, Esmeralda Gómez, ha asegurado que el país se encuentra en una situación de "emergencia social" y que el Gobierno español ha olvidado que tiene "una relación vinculante con el pueblo". Ha agregado que la formación morada es "una gran marea que nos reúne a todos".

El cabeza de lista de Podemos a la cámara baja por Huesca, Jorge Luis Bail, ha remarcado que su intención es hacer "nueva política", centrada en la participación y dejando atrás el bipartidismo.

En la misma línea se ha mostrado la candidata de la formación morada al Congreso por Teruel, María Galindo, quien ha intervenido por videoconferencia para insistir en la importancia de impulsar y mantener las comunicaciones en Teruel, con el objetivo de luchar contra la despoblación.

Lista cremallera

Preguntado por los medios de comunicación por la ruptura del principio de la lista cremallera con la incorporación de Julio Rodríguez como número dos al Congreso por Zaragoza por detrás de Pedro Arrojo y sin ser votado en primarias, Pablo Echenique ha sostenido que es una medida que seguro que entienden los ciudadanos y ha defendido la pluralidad de las candidaturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento