Díaz pide una Ley de Financiación Municipal y mejorará la burocracia para abonar lo pendiente en planes de empleo

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reclamado al Gobierno central una Ley de Financiación Municipal y se ha comprometido a mejorar la burocracia para abonar las cantidades pendientes a los ayuntamientos por los diversos planes de empleo.
Fernando Rodríguez Villalobos y Susana Díaz
Fernando Rodríguez Villalobos y Susana Díaz
EUROPA PRESS/FAMP
Fernando Rodríguez Villalobos y Susana Díaz

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reclamado al Gobierno central una Ley de Financiación Municipal y se ha comprometido a mejorar la burocracia para abonar las cantidades pendientes a los ayuntamientos por los diversos planes de empleo.

Díaz ha clausurado la IX asamblea de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), donde se ha elegido al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), como nuevo presidente de dicha federación.

La presidenta de la Junta ha asegurado que el Gobierno andaluz ofrece la "mano tendida" a los gobiernos municipales y cree que Andalucía "puede ser pionera a la hora de delimitar las competencias y el papel de los ayuntamientos en el proyecto futuro de país".

La presidenta de la Junta ha felicitado a Villalobos y a su nuevo equipo, cuya nueva tarea la harán "con esfuerzo, trabajo, compromiso y entrega". Sobre Villalobos ha resaltado que se trata de "una persona comprometida en este importante momento que tiene el sentimiento profundo de respeto al tejido municipalista, pero tiene la solvencia de saber cuáles son las necesidades, desafíos y retos de los que están en primera línea de la política".

Díaz ha mostrado el compromiso de la Junta con la FAMP y con la política local, y ha recordado que "no es casualidad que el área de administración local se encuentre en la vicepresidencia del Gobierno" andaluz, lo que denota "una apuesta por el municipalismo y por otorgar un papel preferente a la política local".

Ha recordado que Villalobos "tendrá que gestionar, dirigir y coordinar la FAMP, y lo hace tras haber conocido todos los ámbitos de las políticas municipales, desde pequeños ayuntamientos, diputaciones y necesidades de entes supramunicipales", de forma que "hay una garantía de que se trabajará para que todos los municipios cuenten con las mismas oportunidades y los mismos recursos y los ciudadanos reciban los recursos en igualdad de condiciones" .

Tras recordar que Andalucía "cambió mucho en la democracia", ha destacado que los ayuntamientos, tras las primeras elecciones municipales "se pusieron al servicio de la igualdad, de la mejora de los municipios", algo que "fue fruto del trabajo de esos alcaldes, que fueron clave".

Por ello, cree que "en este nuevo momento donde todas fuerzas políticas e instituciones reflexionan sobre la delimitación o clarificación de competencias de cómo queremos que se relacionen las instituciones y sobre el proyecto de país, es fundamental que los ayuntamientos y la política local tengan el papel que se merecen".

En ese sentido, considera que Andalucía "puede ser pionera en esto, pues lo hemos sido en temas importantes para los ayuntamientos, ya que somos la única comunidad que garantiza por ley la participación en la financiación de los tributos por parte de los ayuntamientos, la Patrica, que este año llega a 480 millones y tenemos una apuesta por mejorarla", de forma que "la esperanza de la mejora económica se traduzca lo antes posible en aumentar la financiación de la Patrica".

Considera que Andalucía "será pionera en materia de transparencia, porque la Ley andaluza de Transparencia se aplicará en los ayuntamientos, lo que permitirá recuperar el crédito en las instituciones".

La presidenta de la Junta ha puesto en valor el trabajo y la abnegación de los ayuntamientos, y cree que "se debe alcanzar una Ley de Financiación Municipal", algo que " es de justicia reivindicarlo", y considera que "igual que se reivindica una financiación justa para Andalucía, también debe haber una Ley de Financiación Municipal que garantice la financiación de los municipios, que en muchos casos siguen ejerciendo competencias que no son propias".

Considera que también es necesario reflexionar sobre la reforma local emprendida por el Gobierno central que "en estos momentos pone en cuestión servicios públicos fundamentales que prestan los ayuntamientos", pues, a su juicio, "hay que reflexionar si la reforma local que se aprobó en España es la reforma que necesitan los ayuntamientos".

Autocrítica y mano tendida

La presidenta de la Junta ha aludido a la ejecución de los programas de empleo y cree que "hay programas que se ejecutan mejor de manera más cercana cuando lo gestionan los ayuntamientos", y destaca que "gracias a estos programas dimos oxígeno", pero ha reconocido que "la burocracia administrativa ha impedido que se pagaran con la celeridad que se deberían haber pagado".

Por ello, ha reiterado su compromiso de "seguir manteniendo esos programas pero con las modificaciones necesarias para mejorar la burocracia para que no se vuelvan a retrasar los pagos en esos planes de empleo".

Así, ha recordado que la semana pasada anunció en el Parlamento andaluz "que antes del 31 de diciembre se abonarían íntegramente los 117 millones que quedan por pagar, para cerrar con un balance positivo en la repercusión a las familias, mientras que de cara al año próximo se deben repetir pero con mayor agilidad". Asimismo, se abonarán los 300 millones correspondientes a los pagos pendientes en dependencia antes del 31 de diciembre.

La presidenta ha mostrado su "mano tendida" hacia los ayuntamientos "desde el diálogo y el consenso", para que los consistorios "sientan a la Junta como un aliado en defensa de los intereses de la gente".

A su juicio, "lo que sea bueno para cada pueblo de Andalucía será bueno para el conjunto de Andalucía, se aumentará el bienestar y reducirá la crispación social en esta tierra con potencial, talento, esfuerzo y trabajo", para que de esta forma Andalucía "ocupe el lugar que está en condiciones de ocupar", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento