Plagios más o menos flagrantes

  • El rock y el pop está lleno de artistas que "toman prestadas" canciones de otros artistas.
  • Un grupo alemán de ideología nazi ha copiado recientemente una canción de El Canto del Loco.
  • No es el único caso: Mikel Erentxun, Manolo Tena, Nacho Vegas e incluso Michael Jackson lo han hecho con anterioridad.
Manolo Tena, Springsteen, Dani Martín de 'El canto del loco' y Michael Jackson.
Manolo Tena, Springsteen, Dani Martín de 'El canto del loco' y Michael Jackson.
Cuando la inspiración se esfuma hay que ir a buscarla. Pero, ¿dónde está? Ni cortos ni perezosos, muchos músicos hurgan en los repertorios de otros colegas de profesión. Y, si lo hacen sin permiso, pasa lo que pasa: reclamaciones, denuncias... Uno de los últimos casos lo han vivido los chicos de El Canto del Loco. Una canción titulada Vorwärts über Leichen (Adelante a través de los cadáveres, en castellano), del grupo alemán de ideología nazi Hauptkampflinie, se parece a Volverá, de El Canto del Loco.

En los tribunales acabó Michael Jackson, un habitual de los juzgados. El caso más sonado le enfrentó a Albano. La canción Will You Be There? tenía evidentes similitudes con I Cigni di Balaka, del ex marido de Romina. Un tribunal condenó a Jackson a pagar dos millones de dólares, pero en la apelación resultó inocente.

Otro que terminó en los tribunales fue Mikel Erentxun. El grupo Lightning Seeds denunció que el tema 1+1 son siete, interpretado por Fran Perea, pero compuesto (teóricamente) por Erentxun, era una copia de su canción Pure. Las similitudes eran evidentes. Pero las dudas con Erentxun no terminan ahí: su tema Loco de atar presenta un misterioso parecido con Love Vigilantes, de New Order.

Este es un listado de los plagios más o menos flagrantes que hemos encontrado:

El Canto del Loco y Hauptkampflinie

Un tema de este grupo alemán de nombre impronunciable es clavado a otro de El Canto del Loco. ¿Quién plagió? La letra del grupo alemán les delató. Se referían a la "canciller de las tetas". Angela Merkel tomó el poder después de que ECDL publicara Volverá.

Bruce Springsteen y Manolo Tena

El famoso Qué te pasa, del español, tiene la melodía de All That Heaven Will Allow, del jefe. No se ha reconocido como plagio.

Nick Cave y Nacho Vegas

El asturiano no se cortó un pelo a la hora de copiar el estribillo -y algo más- de The Ship Song, de Nick Cave, en Canción de Palacio #7.

Lightning Seeds y Mikel Erentxun

Acabaron en juicio. La melodía de 1+1 son siete, interpretada por Fran Perea, era demasiado parecida a Pure.

Albano y Michael Jackson

El americano estuvo a punto de pagarle dos millones de dólares al italiano por orden de un juzgado italiano. Finalmente, un tribunal estimó que Will You Be There? no era plagio.

Recopilación ‘Los Planetas plagian’

El caso de la banda granadina es de estudio. Son numerosos los préstamos, la mayoría reconocidos, que recorren su discografía. Una biografía del grupo recoge un listado de las canciones que han servido de inspiración a J y Florent, principales compositores del grupo. Por si fuera poco, en Internet circula una recopilación pirata titulada Los Planetas plagian, que intercala los temas de los españoles con las canciones en que se inspiraron. Sobresale el parecido de su canción Segundo Premio con Promises, un tema de Etienne Daho. Asimismo, el inicio de Jesús, del disco Súper 8, es clavado al de una canción de Ride.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento