El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha considerado una "buena noticia" que la Audiencia Provincial de Lugo admitiese la petición de sus abogados y vaya a estudiar la competencia de la jueza Pilar de Lara que investiga el caso de la urbanización de O Garañón, en el que está imputado por tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio.

Tras participar en un acto de precampaña en Santiago de Compostela, Besteiro ha respondido a las preguntas de los periodistas también sobre la decisión de la jueza de citarlo a declarar el próximo día 12 de enero.

"Es una cuestión que yo buscaba, recordarán ustedes cuando yo iba a declarar en junio y, al final, no pude declarar porque faltaba documentación, algo incompresible", ha considerado para señalar que "van ya cinco meses" en los que está "discutiendo la competencia de la jueza a través de la propia Audiencia".

En esta línea, Besteiro ha insistido en su "absoluta inocencia" que le permite "estar en una situación de tranquilidad" de cara a su partido y a la propia sociedad. "Eso es una fortaleza que, sin lugar a dudas, yo valoro mucho, pero sí, es una buena noticia que se admita el recurso", ha indicado.

Asimismo, el líder del PSdeG ha rechazado pronunciarse sobre la idoneidad de la fecha en la que ha sido citado a declarar —justo antes de la constitución de las Cortes el día 13—. "No voy a entrar en la idoneidad o oportunidad de las fechas, yo lo que creo es que estuve aquí totalmente a disposición de quien me quisiese escuchar", ha apuntado.

"De lo que se trata es de que ayer la audiencia admite a tramitación ese recurso para discutir lo que yo vengo discutiendo, no sólo el fondo del asunto, sino la forma, la falta de competencia y la vulneración de un principio constitucional al que todos tenemos derecho, que es al juez predeterminado por la Ley", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.