Magia para aliviar a un niño enfermo

Personajes de Disney visitan desde ayer a los niños en el 12 de Octubre. En todos los hospitales hay actividades para los peques.
Un personaje de Disney, en una pared del 12 de Octubre. (Efe)
Un personaje de Disney, en una pared del 12 de Octubre. (Efe)
Un personaje de Disney, en una pared del 12 de Octubre. (Efe)
Los niños ingresados en el Hospital 12 de Octubre tienen nuevos compañeros de fatigas. Son los personajes de la factoría Disney que, gracias al convenio suscrito ayer entre el centro y la compañía, visitarán de vez en cuando a los chicos. También les acompañarán con sus retratos desde la pared.Ésta es una más de las decenas de iniciativas que emprenden los hospitales de la región para hacer más llevadera la estancia de los menores en sus instalaciones. Entretenimiento, educación y diversión. En La Paz lo llaman «humanización». En el Niño Jesús hablan de «normalización». «El objetivo es que la vida del niño sea lo más parecida posible a la de fuera de aquí. Eso les beneficia a ellos y tiene un efecto rebote muy importante en sus padres», explican fuentes del centro.

En los cinco hospitales pediátricos más importantes de la región (Niño Jesús, La Paz, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos y 12 de Octubre) hay cama para casi 1.000 niños. En sus plantas infantiles la decoración es distinta. Y no sólo hay espacios para aparatos y medicinas.

Los cinco tienen colegio durante el curso escolar. En La Paz, los niños ingresados han ayudado a decorar las plantas pediátricas. Con la Fundación Paint a Smile han dedicado un área al mar, otra al pueblo y sus oficios, otra más a los países del mundo y una cuarta a los cuentos. En el Niño Jesús cada pasillo tiene una sala multiusos con juegos, libros y puzles. Los del Gregorio Marañón y los del Clínico tienen ludoteca y ciberaula. Cualquier distracción es válida para reducir la ansiedad de pacientes tan pequeños y devolverles la inocencia, aunque sea sólo un ratito.

Teatro todas las tardes del año

El Niño Jesús tiene un teatro en el que hay función a las 18.00 horas todos los días del año. Por sus tablas se turnan espectáculos de magia, cuentacuentos, actuaciones de coros o grupos de baile escolares y, cómo no, funciones teatrales. Son pioneros. Ya hace 130 años, desde su fundación, llevaban a los niños de paseo al cercano parque del Retiro. La Paz y el Gregorio Marañón ofrecen una escuela de baloncesto con el Real Madrid. En el Clínico hay arteterapia y musicoterapia. Y todos organizan actividades especiales para celebrar el fin de curso y las Navidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento