Torrecárdenas incorporará un nuevo programa de voluntariado para ayudar a pacientes sin red social

El centro precisa de entre 25 y 30 nuevos voluntarios

El Complejo Hospitalario de Torrecárdenas tiene previsto poner en funcionamiento antes de que finalice este año un nuevo programa social de voluntariado destinado a acompañar a pacientes de una gran vulnerabilidad que carecen de una red social y que se encuentran pendientes de admisión y traslado a un recurso residencial.

Según ha explicado a Europa Press la técnico de gestión de la Unidad de Políticas Sociales del Hospital, María Victoria Andueza, este programa va dirigido a usuarios que, además de tener una red social escasa o nula, presentan diferentes grados de dependencia en actividades de la vida diaria, así como en su autocuidado, por lo que precisan apoyo.

Mediante este programa, que arrancará con la colaboración de tres voluntarios que realizarán distintas visitas dos veces en semana, se pretende brindar acompañamiento a personas con vulnerabilidad social y realizar un seguimiento del proceso relacionado con el expediente administrativo de dependencia y asignación de recurso social; realizando los trámites administrativos necesarios que programe la unidad de trabajo social.

"Pretendemos tender una mano amiga a través de atención no profesional a los ciudadanos que atendemos en el Hospital Torrecárdenas de Almería, acompañándolos durante su estancia hospitalaria por falta de cobertura social", ha explicado Andueza, quien ha detallado que existen al menos una decena de casos de este tipo ya detectados.

Este programa se suma a otros dos que ya cuentan con una sólida implantación como son los planes 'Guíame' y 'A tu lado', con los que se ofrecen servicios complementarios y de manera desinteresada a los usuarios del centro hospitalario durante su estancia, ya sea puntual o de una forma más continuada.

1.400

Acompañamientos ambulatorios

Desde diciembre del pasado año, el programa 'Guíame' ha ofrecido más de 1.400 acompañamientos ambulatorios a los usuarios que han acudido a las consultas externas del centro. Este programa, dotado con unos siete voluntarios, facilita a los usuarios su llegada a las consultas a través de una atención personalizada en la que el colaborador acompaña al paciente hasta el lugar al que debe llegar.

Este programa se desarrolla principalmente de lunes a viernes de 9,30 a 12,30 horas en el hospital, ya que es la franja horaria más demandada por los pacientes, si bien también es posible programa esta ayuda en función de cada caso.

Por otra parte, a través del programa 'A tu lado', se ha prestado servicio desde julio de este año a los pacientes ingresados que cuenta con poca cobertura social y carecen de compañía. Según los datos recopilados hasta el momento, se han solicitado 54 atenciones de este tipo que han dado lugar a 234 horas de acompañamiento.

Por el momento, este plan se aplica únicamente a los pacientes de la Unidad de Medicina Interna del Hospital, si bien la intención es poderlo ampliar al resto del centro, para lo que se necesita un mayor número de voluntarios.

Así, según los cálculos de Andueza, sería necesaria la colaboración de entre 25 y 30 voluntarios tanto para aumentar este programa como para poner en marcha otros dos ya diseñados encaminados a facilitar y gestionar trámites administrativos y a ofrecer actividades culturales y de ocio en el centro hospitalario.

FORMACIÓN

Desde el inicio de estos programas se han realizado ocho sesiones formativas en las que se ofrecen conocimientos básicos y competencias específicas, con lo que en cerca de un año se han llegado a tener a 40 voluntarios formados.

No obstante, hay algunas entidades colaboradoras que facilitan la llegada de voluntarios al Hospital, como son la Asociación contra el Cáncer, Cruz Roja, Argar, Amama, Rotary Universitas o la Asociación de Jubilados de Torrecárdenas, en la que se engloban aquellos voluntarios que quieren participar a título individual y no pertenecen a ninguna organización.

Según la responsable de estos programas, lo ideal es que las personas puedan ofrecer entre dos y seis horas de su tiempo durante la semana. "No es bueno que cedan demasiado tiempo porque, de lo contrario, se convierte en una obligación para ellos", ha apuntado Andueza, quien ha señalado que el hospital se encarga de dar formación gratuita a los voluntarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento