MásJaén.- El IEG de la Diputación concede 61.500 euros a ocho proyectos de investigación

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación de Jaén ha concedido 61.500 euros para la realización de ocho proyectos de investigación en el ámbito de las ciencias naturales y la tecnología.

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación de Jaén ha concedido 61.500 euros para la realización de ocho proyectos de investigación en el ámbito de las ciencias naturales y la tecnología.

Así lo ha indicado a Europa Press el diputado provincial de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, quien ha precisado que ésa ha sido en 2015 la temática de esta convocatoria de subvenciones, que "cada año va cambiando el área al que se dirige".

En esta edición, concurrieron 33 trabajos en los dos apartados de los que consta: uno dirigido a universidades y centros de investigación y otro a personas físicas y/o jurídicas privadas, sin ánimo de lucro. De ellos, han sido seleccionados ocho. En la primera categoría, se han otorgado 40.000 euros a cinco proyectos de la Universidad de Jaén (UJA).

'Determinación del estado nutricional del olivo mediante Espectroscopía de infrarrojo cercano (NIR). Desarrollo de modelos de análisis foliar adaptados al olivar de la provincia de Jaén', contará con una ayuda de 7.750 euros; mientras que la cuantía para el titulado 'Materiales avanzados para la remediación ambiental: adsorción de metales pesados en arcillas modificadas' es de 8.250.

La subvención para los otros tres será de 8.000 euros en cada caso: 'Caracterización molecular de ácidos grasos nitrados en el aceite de oliva virgen extra (AOVE) obtenido en diferentes fases del proceso de maduración del fruto del olivo'; 'Capacidad de absorción y estabilización de materia orgánica en los suelos del olivar: Factores ambientales y de manejo, y mecanismos fisioquímicos implicados' y 'Estudio de procesos de deslignificación del residuo de poda de olivo. Aplicación a su aprovechamiento bioquímico'.

Junto a estos proyectos, el IEG ha aprobado tres subvenciones por un total de 21.500 euros en la segunda categoría. En concreto, se trata del Grupo Espeleológico de Villacarrillo, la Fundación Innovarcilla y la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana-Cecilio Barroso Ruiz, que contarán con 2.300 euros, el primero, y 9.600 euros para cada uno de los otros.

Estas subvenciones servirán para apoyar investigaciones sobre las cuevas y simas del cerro de Hornos, en la Sierra de Segura; la aplicación en 3D de arcillas y el análisis origen de las rocas explotadas por los homínidos en Bedmar y su entorno geográfico.

"El Instituto de Estudios Giennenses es un centro de conocimiento increíble y tenemos que hacer que sea más conocido", ha resaltado Pérez, quien ha aludido a la voluntad para hacerlo "absolutamente transversal" y atienda a "todas las áreas de conocimiento en general".

El diputado ha señalado en este sentido que "a veces la gente puede tener la sensación de que fundamentalmente se dedica a cuestiones como la historia o la literatura" y no es así. "Es todo lo contrario", ha destacado para poner como ejemplo la "importante biblioteca de investigación médica" que posee.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento