Javier Sánchez asegura que "el fenómeno Albert Rivera no hubiera surgido sin Podemos"

Podemos propone que la ciudadanía pueda evaluar el cumplimiento del programa y decidir si convocar elecciones anticipadas en dos años
El candidato al Congreso de los Diputados de Podemos RM, Javier Sánchez Serna
El candidato al Congreso de los Diputados de Podemos RM, Javier Sánchez Serna
PODEMOS RM
El candidato al Congreso de los Diputados de Podemos RM, Javier Sánchez Serna

El candidato al Congreso de los Diputados de Podemos RM, Javier Sánchez Serna, ha asegurado que el sistema de partido español ha cambiado y eso se debe, fundamentalmente a Podemos, "ni siquiera el fenómeno Albert Rivera hubiera surgido sin Podemos" y que la tendencia de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre es clara, "cada vez que hay elecciones, el bipartidismo va perdiendo votos y Podemos sube".

Así, "con una participación similar a las elecciones autonómicas y municipales, Podemos estaría más cerca de dos diputados, pero en política siempre sales a conseguir más de lo que ya tienes", en ese sentido "Podemos puede estar en los tres diputados" en la Región de Murcia, ha asegurado.

En una entrevista concedida a Europa Press, ha defendido que "C's ha estudiado bien a Podemos" y que "hay sectores que se han puesto manos a la obra en crear una réplica de Podemos, copiando muchas de nuestras propuestas". Y aunque podrían ponerse de acuerdo en algunos elementos de regeneración democrática, señala que entienden la política de forma distinta, centrando la campaña del 20D "en la ilusión de la gente y en poner en el centro de nuestra política el rescate ciudadano y las necesidades de la gente".

Sánchez sostiene que Podemos ha sido el partido que ha puesto encima de la mesa una cultura política a la que se han tenido que sumar el resto de actores políticos, "ya no se entendería, por ejemplo, un partido que no reivindicara la transparencia" y se seguirá traduciendo en hechos en el próximo Parlamento.

"Vamos a un Parlamento mucho más plural donde el diálogo y el debate de propuestas sea lo que se imponga, y no solamente el rodillo de las mayorías absolutas", aunque, en su opinión, hay muchos partidos, sobre todo los viejos, que han entendido el cambio "de manera estética".

Frente a esto "Podemos entiende la nueva política como un nuevo contrato con la ciudadanía", ahora toca que las instituciones cumplan su parte "y eso pasa por proteger a nuestras gente, mejorando los servicios sociales y aumentando el poder adquisitivo de las familias para reactivar la economía".

Un contrato "que será evaluado por la propia ciudadanía y en caso de incumplimiento, poder convocar en dos años elecciones anticipadas para echar a ese partido" y presentando un programa "serio y riguroso", con Memoria Económica y Memoria Jurídica, "un proyecto de país real, que tiene que sustentarse en un nuevo modelo productivo y energético".

Por lo que el tema de las encuestas no les preocupa, porque, a su parecer, "no han recogido ninguno de los terremotos políticos que han sucedido en este país" y "son una foto que no responde al país real". De hecho, considera que "hay una sensación clara de remontada por parte de Podemos" gracias a las alianzas plurinacionales en Galicia o Cataluña, los fichajes como el del general Julio Rodríguez o los jueces Victoria Rosell y Juan Pedro Yllanes, y que Pablo Iglesias ha vuelto de Bruselas, "y está completamente volcado en campaña, siendo un candidato que ilusiona y cada vez convence más".

Plan nacional de transición energética y por el agua

Podemos propondrá así un Plan de Nacional de transición energética, "que ponga en el centro del sistema eléctrico a las energías renovables", y que podría crear, a corto plazo, más de 400.000 puestos de trabajo.

Aunque el programa nacional también abordará el tema del agua. Sánchez sostiene que debe haber un Pacto Nacional por el Agua, y es que "la guerra de los territorios no ha servido para nada". Así, ha recordado que en las elecciones autonómicas de mayo ya presentaron una propuesta "bastante solvente" al respecto "que decía que apoyamos el trasvase Tajo-Segura pero creemos que hay que empezar a desarrollar otras alternativas de futuro".

Las plantas desaladoras, combinadas con energía fotovoltaica, "podrían rebajar, aproximadamente, el coste del metro cúbico de 50 a 30 céntimos por hectómetro cúbico" lo que supondría "un coste aceptable para nuestros agricultores y solventaría una parte del problema del agua que tenemos".

En materia de corrupción, Javier Sánchez ha señalado que hay que caminar hacia un modelo de transparencia, "reformar la financiación de los partidos", que tiene que ser "pública y transparente".

Este, ha criticado, "ha sido un sistema por el que los grandes partidos se han financiado por parte de poderes económicos y grandes constructoras, que eran los que realmente mandaban en la sombra".

Pablo iglesias visitará la región

Podemos iniciará la campaña electoral en Cádiz y la cerrará en Valencia aunque antes está previsto que Pablo Iglesias e Íñigo Errejón visitan la Región de Murcia.

Sin poder concretar fechas exactas, el candidato de Podemos al Congreso ha adelantado a Europa Press que Pablo Iglesias estará en Murcia en la primera semana de campaña, es decir, entre el 7 y el 13 de diciembre.

"Nos faltan por cuadrar las fechas, pero estarán Iglesias, Errejón, haremos un gran mitin como se suele esperar de los partidos, pero nos interesa más una campaña con la gente, de escucha y en ese sentido, queremos proponer encuentros ciudadanos donde iremos a contar el programa de Podemos", ha explicado, "pero también queremos recibir las demandas y peticiones de los ciudadanos que tanta ilusión han puesto en un proyecto como éste".

En el panorama regional, Javier Sánchez ha destacado que el PP "lo está pasando muy mal" en la Asamblea tras 20 años de hegemonía, "no se acostumbra ni tiene la cultura política de llegar a acuerdos con la oposición", ejemplo de ello, ha resaltado, los Presupuestos, "pues entendemos que unos presupuestos de austeridad no sirven para salir de la crisis".

Así, presentarán, seguramente, una enmienda a la totalidad, "planteamos un presupuesto de 600 millones exclusivamente a un plan de rescate ciudadano" pues "no se sale de la crisis dejando a la mitad de la población por el camino".

Ha lamentado así no haber mandado al banquillo al PP después del 24 de mayo, "pero si no ha sido posible ha sido por C's, que ha permitido al PP seguir gobernando por lo que la responsabilidad de que no se haya producido el cambio corresponde a estos, a los que habrá que pedir explicaciones".

En podemos desde el principio

Javier Sánchez, sociólogo de 30 años, entra en política con Movimiento Estudiantil por el año 2003 y tras estar en movimientos sociales y a raíz del 15M y colaborar en Juventud sin Futuro donde también estaban Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, se suma a partir de 2014 al proyecto de Podemos, "entendiendo la política de manera amplia y desde la perspectiva de los movimientos sociales".

"El 15M puso de manifiesto que había un divorcio bastante importante entre la ciudadanía y unas élites políticas que se reproducían a si mismas demasiado tiempo en el poder", frente a eso "hay una generación de gente decide que las instituciones ya no le representan y no sirven para canalizar muchos problemas y demandas".

A partir de ahí, "Podemos se pone en marcha como una herramienta de empoderamiento ciudadano que ha hecho de la participación y de la ilusión de la gente uno de sus factores claves y de éxito", ha afirmado, "reflejando un país real y no de políticos profesionales". Así, concluye, "salimos a estas elecciones convencidos de que se está moviendo algo y que podemos imaginar un país mejor y el momento es ahora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento