La Comisión Europea admite la denuncia de Defensa da Sanidade Pública e investigará la concesión del HAC

La asociación cree que la licitación fue "culposa" y ve "perfectamente posible" el rescate

La Comisión Europea ha admitido la denuncia presentada por la Asociación Galega en Defensa da Sanidade Pública (AGDSP) y abrirá una investigación sobre las supuestas irregularidades en la concesión del nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Según ha informado la Asociación en rueda de prensa, ahora se abrirá un plazo de un año, en el que la Xunta podrá presentar sus alegaciones y los responsables de la Comisión investigarán las cuestiones denunciadas por esta entidad, básicamente relativas a la vulneración de la legislación española y europea en diversos aspectos.

Así, AGDSP ha centrado su demanda en tres aspectos básicos: en el incumplimiento de la directiva comunitaria sobre externalización de servicios sanitarios (la externalización debe ser transparente, controlada y los riesgos trasladados a la concesionaria); en el "engaño contable" del gobierno gallego para no computar el pago a la empresa como déficit público; y en la participación del Banco Europeo de Inversiones, lo que supondría "una ayuda de estado encubierta".

Al finalizar el plazo de un año para investigar esta denuncia (lo que ocurriría en septiembre de 2016), según ha explicado el letrado de la Asociación, Antón Beiras, la Comisión podría archivar dicha denuncia, estimarla completamente o en parte y decidir la apertura de un expediente de infracción.

Además de la reposición de la "legalidad perturbada", esta asociación confía en que la Comisión inste el rescate de la concesión, y ha defendido que éste es "perfectamente posible". "Es una falacia decir que es imposible el rescate, es cuestión de voluntad política", ha incidido Beiras.

Rescate de la concesión

Según ha indicado el abogado, el pago de un canon anual durante 20 años, hasta un total de unos 1.400 millones de euros, implica que la concesionaria obtendrá "unas ganancias patrimoniales inaceptables", y ha señalado que, "el mejor escenario para todos" sería llegar a un acuerdo con ella sin recurrir al litigio.

Así, ha explicado que la Sociedade Pública de Investimentos podría adquirir el cien por cien de las acciones de la sociedad concesionaria y comprarle el crédito. A partir de ahí, sería "facilísimo hacer una fusión unificada". Toda esta operación supondría un desembolso de algo menos de 70 millones (más la deuda con los acreedores).

A ese respecto, la ASGDSP ha expresado su convencimiento de que se acabará por determinar que la licitación fue "culposa" y que se produjo un incumplimiento del contrato por parte, tanto de la sociedad como de la propia Xunta de Galicia.

Finalmente, el portavoz de dicha asociación, Manuel Martín ha afirmado estar "convencido de que el hospital va a ser rescatado, va a ser público", aunque habrá que hacer un "desembolso" de dinero importante. "Ahora tenemos más posibilidades de ganar esta batalla", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento